El Comité Organizador decide que no haya debate entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSRM

  • Los candidatos no han conseguido ponerse de acuerdo para fijar una fecha antes del día 21
El Comité Organizador decide que no haya debate entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSRM
El Comité Organizador decide que no haya debate entre los tres candidatos a la Secretaría General del PSRM
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El comité organizador de las primarias a la Secretaría General del PSRM-PSOE ha decidido, en reunión celebrada este miércoles, que no habrá debate entre los tres candidatos, Diego Conesa, María González-Veracruz y Francisco Lucas, "ante incompatibilidad de agendas".

Explica en un comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, que en una primera reunión para proponer la organización del debate con los representantes de las candidaturas, y tras no alcanzar un acuerdo para celebrar el debate realizado y organizado por el PSRM-PSOE, "se dio dos prórrogas para que las candidaturas propusieran fecha para alcanzar un acuerdo".

Posteriormente, trasladó a las tres candidaturas que este debate se tenía que celebrar antes de las 17.00 horas del 21 de septiembre, "puesto que a partir de ese momento comienza la votación (voto anticipado) de la primera vuelta" para elegir al secretario general del PSRM-PSOE.

Pasado el plazo dado, la comisión organizadora del Congreso del PSRM-PSOE recibió dos escritos vía correo electrónico de las candidaturas de María González y Francisco Lucas, y un mensaje de texto vía móvil (Whatsaap) de la candidatura de Diego Conesa, según indican las mismas fuentes.

Según detallan, la candidatura de Diego Conesa proponía como única fecha la del 22 de septiembre; la candidatura de María González proponía el domingo 17, lunes 18 o martes 19 de septiembre, en diferentes horarios y la candidatura de Francisco Lucas el 13, 14, 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre, sin especificar horario.

Por lo que "ante la imposibilidad, por problemas de agenda de los candidatos, de concretar una fecha entre las tres candidaturas para la celebración de un debate previo a la jornada de votación que comienza el día 21 de septiembre", el Comité ha decidido que el PSRM-PSOE no organizará dicho debate.

CONESA DICE QUE SEGUIRÁ DEBATIENDO CON MILITANTES Y SIMPATIZANTES

Desde la candidatura de Diego Conesa se recuerda que "tras la invitación inicial de María González Veracruz para realizar un debate entre candidatos, Diego Conesa publicó una carta abierta dirigida a esta compañera proponiendo el día 22 de septiembre, con la única condición de mantener primero debates con la militancia en todas las agrupaciones de la Región, línea que caracteriza esta candidatura desde su inicio".

Ante la incompatibilidad de agendas, continúa el escrito, "Conesa, dispuesto a debatir desde el principio, ofreció el día 21 como alternativa, opción que también se desestimó por parte del resto de compañeros". Y concluye que continuará debatiendo con los militantes y simpatizantes hasta el día 22 de este mes.

VERACRUZ, DISPUESTA A MODIFICAR ACTOS

La candidatura de María González Veracruz lamenta, por su parte, que no se haya podido alcanzar un acuerdo "por las pocas posibilidades ofertadas", pero recuerda "el Partido Socialista es un partido de acuerdos, un partido de consensos y debemos hacer un esfuerzo colectivo en favor de la militancia socialista y la propia organización con el fin de que las propuestas socialistas lleguen a toda la militancia y a la ciudadanía en general; sólo así seguiremos enriqueciendo el sano debate de estas primarias".

Por lo que comunica que están dispuestos a modificar cualquiera de los actos planificados, "con la salvaguarda de las obligaciones institucionales en el Congreso de los Diputados", con tal de que "se pueda realizar un debate entre los tres aspirantes en las condiciones que marque la comisión organizadora y en cumplimiento de las resoluciones del 39 congreso".

Finalmente, hace un llamamiento al resto de candidaturas "a poner las luces largas en este proceso para demostrarle a la ciudadanía que aquí está el PSOE que la Región necesita y que somos capaces de acordar en lo interno para, en un ejercicio de transparencia, debatir sobre el proyecto socialista que cada candidatura presenta a estas primarias, siempre desde el respeto a nuestra organización".

LUCAS PIDE AL COMITÉ QUE SE REPLANTEÉ LOS DEBATES

Desde la candidatura de Francisco Lucas se asegura que es un "error" tomar esta decisión y pide al comité organizador que se lo replanteé porque "es una herramienta que nos sirve para fortalecernos como organización, y el debate, desde la lealtad y el respeto, siempre es bueno".

Los militantes "tienen derecho a escuchar, contrastar y elegir el mejor proyecto", ha señalado Lucas en declaraciones a Europa Press, por lo que solicita, asimismo, al candidato que mayor problemas ha puesto para el desarrollo de estos debates "que se replante su postura porque todos tenemos problemas de agenda".

Así, Francisco Lucas ha insistido en celebrar "todos los debates como se propongan".

Mostrar comentarios