Conesa afirma que el agua será el primer tema sobre el que decidirá y será "exigente" en materia de financiación

  • El candidato, que propone "unidad" en el PSOE, dice haber estado siempre al lado de Pedro Sánchez y sigue "estándolo, sin bandazo alguno"
Conesa afirma que el agua será el primer tema sobre el que decidirá y será "exigente" en materia de financiación
Conesa afirma que el agua será el primer tema sobre el que decidirá y será "exigente" en materia de financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato a la Secretaría General del PSOE-RM, Diego Conesa, ha anunciado que, en caso de ganar las primarias, el agua será el primer asunto sobre el que organizará un gran foro y toma de decisiones, al tiempo que ha avanzado que será "muy exigente" a la hora de reivindicar el déficit de financiación autonómica "que penaliza a la Región" y se ha situado "al lado" de los vecinos de la Plataforma Pro-Soterramiento en la búsqueda de "propuestas y soluciones" a la llegada del AVE a Murcia.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también alcalde de Alhama de Murcia se ha referido a la gestión de los recursos hídricos, avanzando que en diciembre "nos escucharíamos todos los socialistas de la Región, todos los simpatizantes y sociedad civil con aportaciones a realizar e inquietudes en materia de agua, agricultura, medio ambiente, sostenibilidad o modelo turístico".

"Haremos crítica, recuperaremos la memoria de todo lo que el PSOE ha hecho en esta materia en los últimos 35 años y, sobre todo, sacaremos unas conclusiones muy claras y precisas del camino a seguir", tal y como ha anunciado Conesa, quien ha matizado que en este proceso colectivo de toma de decisiones "intervendrán, con su autoridad y experiencia, entre otros, Pepe Borrell y Cristina Narbona".

Al ser preguntado por el actual modelo de financiación autonómica, Conesa ha reconocido que es una "realidad" el déficit existente, con el PP regional como "principal culpable de una nefasta gestión cuando se llevaron a cabo las transferencias. Y nefasta gestión posterior, especialmente en Educación y Sanidad".

"Seremos exigentes, muy exigentes, con datos, números y un relato compartido con la sociedad civil para que sepa por qué estamos así y qué debemos hacer", según Conesa, quien ha reconocido que es "muy exigente" con la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Por otro lado, Conesa ha puesto el AVE como un "ejemplo de la nefasta gestión del PP" en todos los sentidos, y cree que ese partido "quiere seguir ahondándola con el único objetivo de tener una foto en 2019 con un AVE en la estación del Carmen, pese a quien le pese, aunque la losa sea para lustros y se lleve engañando a los murcianos casi 20 años con el soterramiento de las vías".

En este sentido, ha recordado que mantiene su postura desde que escuchó por primera vez a la Plataforma Pro-Soterramiento: "ellos tienen una autoridad moral muy superior a los responsables políticos, y son muchas las razones de su razón. Estaremos a su lado para plantear políticamente las soluciones más sensatas y justas", ha aclarado.

En cuanto al problema de la corrupción y las posibles medidas para atajarla, Conesa ha señalado que, con toda la información disponible a la ciudadanía y rompiendo moldes en materia de participación ciudadana y transparencia, "será mucho más fácil y natural cambiar las reglas de juego de todos estos años, fundamentadas en el oscurantismo, el amiguismo y las relaciones clientelares". "Serán muchas las resistencias de todo tipo, pero lo difícil se consigue y lo imposible se intenta", ha enfatizado.

"LA POLÍTICA DEBE SER PACTO, ACUERDO, CONSENSO"

Sobre la posibilidad de que un hipotético resultado en las elecciones hiciera necesaria una coalición entre partidos para desalojar al PP del poder, Conesa ha destacado que la política "debe ser pacto, acuerdo, consenso y objetivos de medio y largo en busca de mejorar siempre el interés general".

Y en cuanto a las propuestas para recuperar la confianza de los ciudadanos, el candidato estima que "la escucha activa de la sociedad civil, la recuperación de la unidad y la ilusión por un tiempo nuevo en el PSRM ayudarán y mucho a que muchos hijos y nietos de militantes y simpatizantes vean de nuevo en este partido el instrumento más útil para ese cambio necesario en nuestra Región".

Conesa también se ha referido a su relación con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Al ser preguntado a este respecto y si habría votado 'no' o se hubiera abstenido en la investidura de Mariano Rajoy, Conesa ha puntualizado que su posición "no ha variado en todo este tiempo", ya que estuvo "con Pedro Sánchez" y sigue "estándolo, sin bandazo alguno".

"Ahora Pedro Sánchez es el secretario general de todos los candidatos, como debe ser. Pero la militancia tiene memoria", ha apuntado Conesa.

"UNIDAD Y FRATERNIDAD" ESCUCHANDO MÁS A LOS MILITANTES

Al ser preguntado por los cambios que tiene pensado introducir en el organigrama del partido, Conesa ha considerado que la militancia "clama por desterrar las políticas de mesa de camilla" y clama "por más fraternidad, lealtad y unidad". Para ello, propone "escuchar mucho más a militantes y simpatizantes" ya que, son "necesarios" y, sin ellos, ilusionados y unidos en un objetivo común, "no será posible el cambio".

Respecto a cómo lograr este cambio, Conesa ha explicado que lo que él está planteando en todas las agrupaciones de la Región es que todos los cargos del partido informen y rindan cuentas, tanto a nivel interno como externo.

"La información es un derecho de la militancia, para hacer política con argumentos allí donde se ganan las elecciones: en la barra del bar, en la puerta del colegio, en la comida con la familia o los amigos, en el trabajo e incluso en la cola del supermercado, como me dijo Amparo en el encuentro con la militancia en Los Alcázares", ha indicado el candidato.

En cuanto al carácter integrador de su candidatura, Conesa ha insistido en que con él "será fácil trabajar para sumar ideas, proyectos y personas" por su carácter y, "sobre todo", por lo que ha escuchado de la militancia en los 45 municipios de la Región este verano.

"Sólo nos piden unidad y fraternidad, lo que siempre debió ser el PSOE", ha destacado Conesa, quien aclara que de él no ha salido "ni un mensaje negativo de María González Veracruz o Francisco Lucas en estos dos meses, en ninguna de las agrupaciones".

Al ser preguntado por lo que le diferencia del resto de candidatos, Conesa ha señalado que puede hablar de él y de su biografía. "Procedo de una familia humilde y trabajadora, 17 años como autónomo levantando con mi mujer una empresa de economía social que da empleo a 18 jóvenes, afiliado a las Juventudes Socialistas en 1996, Secretario General de la Agrupación de Alhama desde 2012 en un proceso de primarias y Alcalde de Alhama tras ganar en 2015 el PSOE las elecciones 20 años después", ha explicado.

A este respecto, ha señalado que se presenta con "total libertad" a las primarias porque no se juega "la vida" en este proceso, "sin mochilas ni mesas de camilla", porque el impulso básico de su candidatura "partió de la militancia".

"No voy ofreciendo cargos", aclara Conesa, quien señala que lo único a lo que se compromete es "a generar espacios a todos para que puedan hacer política allí donde sea necesario y sacar lo mejor de sus capacidades para un proyecto común, para generar entre todos un relato sólido para 2019".

En cuanto al PP, Conesa ha lamentado que se trata de un partido que "no tiene proyecto de Región, está agotado y en paradero desconocido, sin más agenda política que la judicial". A su juicio, "urge un cambio político en la Región, por simple higiene democrática".

Mostrar comentarios