Más de 400 delegados participarán en el 12 Congreso Regional del PSOE extremeño, al que acudirá José Luis Ábalos

  • El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, participará el próximo sábado, 29 de julio, en la inauguración del 12 Congreso Regional del PSOE de Extremadura que arrancará a las 10,30 horas en la Institución Ferial de Mérida, con la asistencia de más de 400 delegados y 600 invitados.
Más de 400 delegados participarán en el 12 Congreso Regional del PSOE extremeño, al que acudirá José Luis Ábalos
Más de 400 delegados participarán en el 12 Congreso Regional del PSOE extremeño, al que acudirá José Luis Ábalos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Junto a José Luis Ábalos, en la apertura del Congreso Regional participarán la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y la secretaria de Relaciones Institucionales de CCOO Extremadura, Beatriz Muñoz, además del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos y los "antiguos" secretarios generales de CCOO Extremadura y UGT Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla respectivamente.

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy, ha presentado este miércoles la programación de este 12º Congreso del PSOE de Extremadura, al que acudirán un total de 418 delegados, 402 de ellos elegidos directamente por la militancia de las distintas agrupaciones y con derecho a voto, y otros 16 de las organizaciones sectoriales y no tienen derecho a voto.

Tras la inauguración el sábado, el Congreso Regional continuará con la celebración de tres comisiones, en las que se definirá "cuáles serán las líneas políticas de actuación para los próximos cuatro años", y que abordará asuntos como las políticas para la ciudadanía, la Extremadura del futuro y el modelo de partido.

Ya el domingo, tendrá lugar la votación de los diversos órganos regionales que conforman el PSOE de Extremadura, y ya a las 13,00 horas está prevista la intervención del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un acto de clausura al que en principio no acudirá ningún miembro de la dirección federal del PSOE.

CONGRESO "ATÍPICO"

En su intervención, Ascensión Godoy ha señalado que este congreso "por primera vez" se celebrará en Mérida, y es "atípico" ya que se produce cinco años después del anterior "cuando tenían que haber sido cada cuatro años que es lo normal", pero, bajo su opinión en estos cinco años "ha habido cambios" en la región.

Entre los cambios que ha mencionado, se encuentran modificaciones en la propia organización del PSOE extremeño, ya que el anterior congreso se inició "habiendo perdido las elecciones", pero desde hace dos años, este partido "junto con la sociedad" volvió al gobierno en la región extremeña.

Según ha destacado, en este 12 Congreso Regional del PSOE de Extremadura estarán presentes aproximadamente 100 miembros del Comité Regional del PSOE extremeño "con derecho a voz dentro de las comisiones, no a voto", además de los "casi" 600 invitados que ya están registrados y que junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional y "algunos observadores", sumarán más de 1.000 personas.

TRES COMISIONES DEL SÁBADO

Respecto al programa del congreso, tras la apertura que tendrá lugar a las 10,30 horas del sábado, a las 11,30 tendrá lugar el debate y votación de la Memoria de Gestión de los Órganos Regionales, y posteriormente, sobre las 13,30 horas, será el turno de la constitución de comisiones.

Tres comisiones que llevarán por título 'Políticas para la ciudadanía', que abordará asuntos como la igualdad, calidad democrática y políticas sociales; 'La Extremadura que queremos', en diversas materias como agricultura, medio ambiente, economía verdad, empleo o municipalismo, y el 'Modelo de partido'.

Respecto a la comisión sobre modelo de partido, Ascensión Godoy ha considerado que habrá "pocos cambios que nos diferencien de los estatutos federales" y que han sido propuestos por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante su campaña, que pasan por "avanzar en participación por parte de la militancia, avanzar en más transparencia frente a los ciudadanos" y en lograr que el partido sea "útil" para los extremeños.

Así, y a preguntas sobre el concepto de plurinacionalidad del país propuesta por la dirección federal del PSOE que encabeza Pedro Sánchez, la secretaria de Organización del PSOE extremeño ha señalado que la postura del secretario general, Guillermo Fernández Vara, "es por todos sabida", tras lo que ha resaltado que lo que se ha aprobado" en el cóngreso del PSOE federal "está aprobado", por lo que el partido en la región no puede "ir en contra, otra cosa es que maticemos lo que tengamos que matizar".

Respecto a si tratarán este asunto en el Congreso REgional del PSOE, Ascensión Godoy ha explicado que las ponencias para este cónclave se elaboraron antes del 39º Congreso Federal del PSOE, por lo que no se tratará este asunto a no ser que algún participante solicite mediante una resolución que se aborde.

Las tres comisiones centrarán todo el trabajo de la jornada del sábado, hasta las 21,30 horas cuando está prevista la presentación y ratificación en plenario todas las resoluciones y enmiendas aprobadas en las diferentes comisiones, según recoge el programa.

VOTACIÓN DE LOS ÓRGANOS REGIONALES

El Congreso Regional continuará este domingo a partir de las 9,30 horas con la votación de los órganos regionales, como son la Comisión Ejecutiva Regional, que será "a propuesta del secretario general regional", así como el Comité Regional, cuyo 50 por ciento de los miembros se aprobará en este congreso y la otra mitad en las asambleas "directamente" por los militantes.

También se votará en esta jornada la Comisión Regional de Ética, que será un "órgano muy importante" que vigila que se cumplan los estatutos del PSOE extremeño, así como los seis nuevos miembros que representarán a la federación extremeña en el Comité Federal del PSOE.

Estos seis nuevos miembros se sumarán a los cinco miembros elegidos en el anterior congreso federal, a otro miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, que serán Ana Belén Fernández; al presidente del Consejo Federal, Guillermo Fernández Vara y al presidente de Consejo Municipal, José Luis Quintana, por lo que formarán un total de 14 representantes.

El 12º Congreso Regional del PSOE extremeño concluirá a las 13,00 horas con la proclamación de los resultados de estas votaciones a los diferentes órganos, la presentación de la Comisión Ejecutiva Regional y el discurso de clausura a cargo del secretario general regional, Guillermo Fernández Vara.

Por otro lado, Ascensión Godoy ha resaltado que en estos dos días de trabajo continuarán con el proyecto que tiene el PSOE de Extremadura por acercar la política a los ciudadanos y asumir el "compromiso de trabajar por construir la Extremadura que los extremeños y las extremeñas se merecen", por lo que el lema de este congreso es 'Contigo', ya que pretenden trabajar "de la mano" con todos los extremeños.

Mostrar comentarios