El Congreso aprueba reformar la elección del Consejo de RTVE que se renovará en tres meses y por concurso público

  • Los candidatos serán seleccionados por un comité de expertos elegidos por sorteo de entre profesionales propuestos por los grupos
El Congreso aprueba reformar la elección del Consejo de RTVE que se renovará en tres meses y por concurso público
El Congreso aprueba reformar la elección del Consejo de RTVE que se renovará en tres meses y por concurso público
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Congreso ha aprobado, con el voto a favor de todos los partidos, excepto la abstención de Bildu, la reforma de la ley de RTVE por la que se modifica el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente. Además, PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV han llegado a un acuerdo para renovar ya a los directivos de la corporación. Se hará en un plazo de tres meses y en un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Las reforma de esta norma, propuesta por el PSOE, permite recuperar el espíritu de la ley del Gobierno Zapatero de exigir dos tercios de la Cámara (233 diputados) para nombrar consejeros de RTVE, un requisito que el PP rebajó en 2012 a la mayoría absoluta (176 votos) para poder nombrar presidente a José Antonio Sánchez y a los actuales consejeros.

Sin embargo, con la nueva ley esta mayoría absoluta también se permite como sistema de desbloqueo en el caso de que no se produzca un acuerdo en la cámara para elegir candidatos. Así, se permitirá este resultado siempre y cuando la persona propuesta para el puesto esté avalada por la mitad de los grupos en el Congreso, lo que actualmente supone cuatro formaciones parlamentarias.

En cuanto al texto acordado por la mayoría de los partidos, señala que el Congreso y el Senado deberán aprobar, en el plazo de tres meses siguiente a la entrada en vigor de la ley, la normativa que contemple la elección del presidente de la corporación por concurso público, así como un procedimiento de comparecencia para la evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE ante un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional.

INFORMES PÚBLICOS Y PASO POR LA COMISIÓN

El documento, recogido por Europa Press, también detalla que los miembros de este comité serán designados para cada elección por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los propios grupos parlamentarios. "Este comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente, en este caso la Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, para la correspondiente audiencia con los candidatos.

La renovación inmediata del Consejo y el sistema de elección ha copado las negociaciones de los principales partidos. PSOE y Unidos Podemos habían pactado en un principio primar el cambio de los miembros de la directiva sacrificando el concurso público en la primera elección, un sistema que no convenció a Ciudadanos, que apuesta por el sistema de elección abierto. Finalmente, el texto votado recoge las iniciativas de los tres grupos.

A pesar de que este acuerdo ha contado con el apoyo 'popular', su portavoz en esta materia, Ramón Moreno, ha señalado que la nueva ley tiene "carencias" y ha criticado que esta reforma se haya hecho por trámite de urgencia cuando, a su juicio, una norma de este calado debe tener "consenso" y "unas bases sólidas" para su funcionamiento. "Es limitada y su redactado es deficiente", ha declarado Moreno, quien ha reprochado al resto de grupos que hayan dejado "a un lado" en sus negociaciones al principal partido del Parlamento.

Del mismo modo, se ha dirigido a Unidos Podemos para rechazar las críticas que su portavoz, Noelia Vera, ha relatado en su discurso, para apuntar que le parece mentira que "el partido de las listas negras, del veto a los medios y de las purgas" esté "dando clase de independencia en la televisión pública".

PSOE Y PODEMOS DENUNCIAN LA FALTA DE INDEPENDENCIA

Concretamente, Vera ha señalado durante su intervención que el PP "nunca ha querido una televisión pública independiente ni plural" y ha acusado al partido de hacer de la corporación "un apéndice del gabinete de prensa" de Moncloa y de Génova. En este sentido, ha repasado varios casos en los que, a su juicio, se cometió "manipulación" en la información dada por RTVE.

"Ahora han perdido la mayoría absoluta de la Cámara y han perdido la capacidad de manipular día a día la televisión pública de este país", ha declarado la diputada de la formación naranja, que lucía el lazo naranja en apoyo de los trabajadores de la corporación, algunos de los cuales se encontraban en la tribuna del Congreso.

También lucía el lazo naranja el portavoz socialista, José Miguel Camacho, que también se ha referido a los casos de "manipulación" de la corporación mostrando una libreta que recogía en "187 páginas la falta de independencia en los meses de enero, febrero y marzo de 2017".

Camacho ha valorado el trabajo de su partido y del resto de fuerzas políticas a la hora de llegar a este acuerdo. El objetivo, ha indicado, era "devolver a los ciudadanos su medios público". Así, ha señalado que estas modificaciones "no acaban con la aprobación de la ley".

Por su parte, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, se ha alegrado de "dejar atrás los tics de la mayoría absoluta" que ha calificado de "nefastos" para la línea editorial de la corporación que, a su juicio, era sesgada y propició una preocupante bajada de las audiencias.

Díaz también ha denunciado la gestión de RTVE y las irregularidades en torno a los contratos y la creación de "una redacción paralela perniciosa para los trabajadores" y la falta de transparencia del ente en su actividad interna. "Qué tiene que ocultar", se ha preguntado el diputado naranja para señalar que, hasta el Tribunal de Cuentas, denuncia que RTVE "dificulta que empresas se presenten a sus concursos".

Mostrar comentarios