El Consejo de Podemos Andalucía renovará sus órganos en primarias a la vez que Madrid y Extremadura

EUROPA PRESS

Los Consejos Ciudadanos Municipales donde se hará la renovación de cargos --que culminará el próximo 9 de noviembre-- son, además de Málaga, Palma, Santander, León, Burgos, Salamanca, Alicante, Pamplona, Tarragona, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Lleida.

Además, el Consejo Ciudadano Autonómico de Aragón renovará su documento político, y La Rioja su Comisión de Garantías Democráticas. En cuanto a los Consejos de Euskadi y Galicia, podrán solicitar su renovación hasta finales de este mes dado que estas comunidades están en plena campaña para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

La formación liderada por Pablo Iglesias ha indicado que en los próximos días publicará el reglamento de estos procesos, los únicos que se pondrán en marcha antes de la celebración de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, explicó el lunes pasado que la dirección nacional había ofrecido a los órganos del partido en las distintas comunidades autónomas la posibilidad de llevar a cabo de forma sincronizada, antes del próximo congreso nacional, procesos similares al que se ha iniciado la Comunidad de Madrid.

Las opciones que había ofrecido la dirección eran convocar una asamblea completa como la de Madrid, celebrar una asamblea pero solo para debatir sobre documentos organizativos o políticos o celebrar un encuentro en el que se renueve la dirección regional incluyendo a "personas con voz pero sin voto" para cubrir las vacantes en los consejos autonómicos.

PROCESO EN ANDALUCÍA

Precisamente este jueves la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, remitió una cara a los inscritos del partido en la Comunidad en la que transmitía su decisión de abrir el proceso para renovar los órganos de Podemos Andalucía en la que será la II Asamblea Andaluza, un encuentro para el que todavía no hay fecha, y una decisión que justificaba en que ve "signos claros de agotamiento" en la actual dirección, que, como recordó, "nunca tuvo mayoría".

En la misiva, recogida por Europa Press, Rodríguez aprovechaba así la oportunidad que desde la organización a nivel estatal se da para llevar a cabo procesos autonómicos no tutelados por una asamblea estatal, de manera que previsiblemente será la próxima semana cuando se conozca el calendario para la presentación de las listas, dado que celebrarán primarias si hay más de una candidatura, y la fecha de la II Asamblea Andaluza.

Rodríguez justificaba esta convocatoria porque el acuerdo que en la última asamblea andaluza dio lugar al Consejo Ciudadano y al Consejo de Coordinación salientes, en la que la Secretaría General que capitanea "no tuvo nunca mayoría", ahora, a su juicio, "da signos de claro agotamiento".

"Mientras teníamos procesos electorales que organizar, la inercia y la responsabilidad han sido la pauta; sin embargo y salvo honrosas excepciones, las áreas de elaboración y los procesos territoriales intermedios a nivel de provincia y de comarca han caminado de forma muy insuficiente y conflictiva", sostiene Rodríguez, quien afirma que la legítima confrontación de ideas "no debe ser sustituida por un silencio inoperante".

Y también agrega como motivo para abrir este proceso ahora, el que señala como "el más doloroso": que "las normales, legítimas y deseables diferencias políticas internas en pocas ocasiones se han expresado abiertamente en los órganos". Incide en este punto que sí se han expresado en espacios informales, "trascendiendo en no pocas ocasiones a la prensa a través de filtraciones anónimas o de grupos sin rostro que manipulando sistemáticamente la información que faltaba se han propuesto desmoralizar a nuestra gente y paralizar el trabajo colectivo y el crecimiento de Podemos en Andalucía".

Asimismo, señala que Vistalegre y en la I Asamblea Andaluza "fueron hijas de un periodo electoral intensivo en el que se dibujó una organización fuertemente centralizada y rápida en sus procedimientos en detrimento de la participación y la organicidad intermedia" pero que no contaba, a su juicio, con "vasos comunicantes cotidianos entre las bases y las direcciones más allá de los plebiscitos puntuales". Rodríguez defiende que el futuro de Podemos Andalucía y el proceso para ganar Andalucía para su gente "pasa por una fuerte implantación territorial, más lenta, comarca a comarca, barrio a barrio".

Además, entiende que la presencia de Podemos en las instituciones debe verse compensada con una presencia fuerte también en la calle pues entiende que el éxito de sus propuestas "pasa por una removilización de la sociedad andaluza en torno a demandas de sentido común que no sólo son posibles sino que son de extrema necesidad".

También defiende que Podemos Andalucía necesita poner el foco en el municipalismo como herramienta cercana a la gente, "como forma de hacer política a pie de tierra, a pie de calle", además de incorporar a mucha más gente y generar una cultura organizativa sana "poniendo el foco en la inserción en las luchas de nuestra tierra, las que se dan en las plazas y en las casas, y en la formación permanente de nuestra gente a través del debate y la pelea".

GANAR ANDALUCÍA PARA SU GENTE

Con todo, Rodríguez explica que desde que apareció Podemos Andalucía, hace ahora año y cinco meses, "hemos hecho grandes cosas en un tiempo récord y sin precedentes" si bien entiende que "este crecimiento acelerado con unos ritmos imposibles no nos ha permitido detenernos y pensarnos con calma" para "tener una organización más fuerte, más implantada, con mejores ideas para Andalucía y con mayores garantías de éxito".

"Ha llegado la hora de abrir las puertas al debate claro y sincero de ideas y personas para dar lugar a un nuevo tiempo en el que la necesaria biodiversidad de nuestra organización sea una ventaja evolutiva, se convierta en una garantía de supervivencia de un proceso de cambio incuestionable en Andalucía y en el resto del país en un momento crítico", agrega en la carta.

Y es que, como sostiene la dirigente, "tenemos una responsabilidad histórica con el futuro de los hijos y las nietas de Andalucía y una muy concreta con las más de 700.000 personas que confían en nuestra fuerza política para mejorar sus vidas, para que el cambio sea real".

Por todo, Rodríguez llama a poner en el centro de la discusión "las políticas que queremos, la Andalucía que necesitamos y el Podemos Andalucía que queremos construir", en un debate sano, "para que tengamos la oportunidad de discutir en todos los círculos y asambleas siendo conscientes de que en este proyecto tenemos que caber todas las personas que queremos hacer de Podemos una verdadera herramienta de transformación social".

Mostrar comentarios