Correa pide contar "voto a voto" con la expectativa de proclamar el triunfo de Moreno en primera vuelta

  • El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido contar "voto a voto" con la expectativa de que el candidato oficialista a ocupar su puesto, Lenín Moreno, pueda proclamarse vencedor en la primer vuelta electoral, celebrada el domingo.
EUROPA PRESS

"Todavía hay cerca de 1.200.000 votos en juego. Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta", ha escrito Correa, que abandonará el cargo el próximo 24 de mayo, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Con el 88,2 por ciento del escrutinio completado, Moreno ha conseguido el 39,11 por ciento de los votos, mientras que su principal competidor, Guillermo Lasso, del conservador movimiento CREO, ha quedado a gran distancia con un 28,30 por ciento.

La Constitución de Ecuador establece que, para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta se necesita una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato.

Así, en estos momentos Moreno, vicepresidente de Correa desde el inicio de su Gobierno, en 2007, hasta 2013, está tan solo a 0,89 décimas de convertirse oficialmente en el heredero político de la "década ganada" con la Revolución Ciudadana.

En el caso de que no lo consiga, el todavía mandatario ha llamado a los suyos a prepararse para "una nueva victoria popular en abril", cuando está prevista la segunda vuelta. En cualquier caso ha dado las "gracias" a los ecuatorianos por la amplia victoria de Moreno.

También ha destacado los malos resultados de la abanderada del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, a quienes algunos sondeos situaban en segunda vuelta y que finalmente ha obtenido un 16,37 por ciento de los votos, por detrás de Lasso.

"Se cumplió mi pronóstico: la derecha optó por voto útil y abandonó a Cynthia para apostarle a Lasso. La diferencia entre ellos era de cinco o seis puntos. Finalmente fueron doce. La derecha no tiene lealtades, tan sólo tiene intereses", ha criticado.

Además, ha aprovechado para recordar el papel de Lasso, presidente del Banco de Guayaquil durante la crisis financiera de 1999, en el conocido popularmente como "feriado bancario", que desató una ola migratoria. "¡Nadie olvida!", ha subrayado.

"MAYORÍA ABSOLUTA"

Por otro lado, ha celebrado que el gobernante Alianza PAIS ha conseguido "mayoría absoluta" en la Asamblea Nacional, donde se ha hecho con 75 de los 137 escaños que la conforman, y que el Pacto Ético, con el que persigue prohibir que los cargos públicos tengan activos en paraísos fiscales, ha sido refrendado.

Si la carrera por el Palacio de Carondelet se prolonga hasta primavera, Correa ha aconsejado "preparase para la campaña sucia que ya hicieron los de siempre", criticando "los desmanes de ciertos grupos políticos, que creen que con incidentes lograrán lo que no alcanzan en las urnas".

Mostrar comentarios