Cospedal emplaza al PSOE a reflexionar porque los ciudadanos han "castigado el bloqueo institucional"

Cospedal emplaza al PSOE a reflexionar porque los ciudadanos han "castigado el bloqueo institucional"
Cospedal emplaza al PSOE a reflexionar porque los ciudadanos han "castigado el bloqueo institucional"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que en las elecciones gallegas y vascas de este domingo los ciudadanos han apostado por la "seguridad", la "estabilidad" y por gobiernos que les dén "confianza", "penalizando" el "bloqueo institucional". Por eso, ha emplazado al PSOE a reflexionar, máxime cuando los socialistas han cosechado en ambas comunidades autónomas los "peores resultados de su historia", algo que, según ha recalcado, ocurrió también en las dos últimas elecciones generales.

"Creo que esta situación merece una reflexión. Todos los partidos tenemos que hacer una reflexión y algunos en una medida importante", ha declarado Cospedal en una comparecencia ante la sede del PP, al filo de la medianoche, para valorar los resultados electorales en las elecciones gallegas y vascas. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha revalidado su mayoría absoluta, manteniendo sus 41 escaños en el Parlamento gallego, y Alfonso Alonso ha aguantado el tirón en el País Vasco bajando solo un escaño en la Cámara de Vitoria (10 a 9 diputados).

La 'número dos' del PP ha saludado los resultados cosechados por el PP en ambas comunidades, donde los gallegos y vascos "han apostado por gobiernos seguros" y que les dén "tranquilidad". "Han apostado por la gobernabilidad, por la seguridad y por el futuro y se ha castigado el bloqueo institucional", ha abundado.

EL PP , "SATISFECHO" CON LOS RESULTADOS

Tras subrayar que haya sido una jornada democrática "tranquila" que ha demostrado "una vez más la madurez democrática" de los ciudadanos, Cospedal ha afirmado que el PP está "satisfecho" con los resultados que han obtenido en ambas comunidades.

En el caso de Galicia, ha destacado que Feijóo ha mejorado en porcentaje de voto logrando dos puntos más que las autonómicas de 2012 (pasando del 45,7% al 47,54%), después de ocho años gobernando y en unas circunstancias "muy difíciles" que, a su juicio, dan "prueba de la confianza" que el PP despierta en los gallegos. Y con "toda humildad" y "legitimidad" ha recalcado que el PP gallego "casi triplica" al siguiente partido en el Parlamento gallego.

En cuanto al País Vasco, ha asegurado que, con las "dificultades" con las que se encontraban, el PP vasco ha "mantenido" su representación en la Cámara de Vitoria (pasa de 10 a 9 escaños). A su entender, este resultado no era "fácil" de conseguir por la "fragmentación política" y las circunstancias "especiales" que hay en esta autonomía. "Estamos satisfechos del resultado. Es un buen resultado y es la base para un futuro cada vez mejor del PP en el País Vasco y la base para construir un proyecto que quiere ser alternativa en el País Vasco"; ha apostillado.

DISPUESTOS A HABLAR CON EL PNV

Al ser preguntada si hay alguna posibilidad de cooperación entre el PP y el PNV, Cospedal ha señalado que su partido está "dispuesto" a hablar con todos aquellos partidos que sean respetuosos con el sistema de libertades, derechos y el sistema jurídico que se han dado los españoles. Es más, ha destacado el "talante negociador y abierto" del Partido Popular, algo que, según ha dicho, vienen demostrando "desde hace mucho tiempo".

Además, Cospedal ha recordado que este lunes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales, que contará con la presencia tanto de Feijóo como de Alonso. "Por lo pronto, tenemos un Comité Ejecutivo Nacional y, a partir de ahí, el PP tomará sus decisiones y se comunicarán oportunamente", ha respondido al ser pregntada si Rajoy prevé abrir una nueva ronda de contactos para formar Gobierno.

Rajoy, que ha llamado tanto a Urkullu como a Feijóo para felicitarles por su vitoria, ha seguido el recuento electoral desde su despacho de la séptima planta de Génova 13, sede del PP a nivel nacional en Madrid, acompañado de su esposa, Elvira Fernández, Cospedal, y todos los vicesecretarios generales (a excepción de Javier Maroto) que está en Euskadi.

También se han sumado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y el titular de Educación, Iñigo Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios