Costa Rica lanza candidatura de Christiana Figueres a secretaría de ONU

Costa Rica postuló este jueves a la negociadora del último acuerdo sobre el clima, Christiana Figueres, como candidata a la secretaría general de la ONU en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon.

"Pocas mujeres como Christiana podrán desempeñar ese cargo tan relevante con tanta ante ateción y tanta devoción por la humanidad", expresó el presidente Luis Guillermo Solís al anunciar la postulación en una ceremonia en el Teatro Nacional de San José.

El actual secretario general de la ONU concluye su período al final de este año.

Figueres, de 59 años, fue nombrada en 2010 secretaria ejecutiva de la convención marco de la ONU sobre cambio climático, y en ese cargo encabezó las negociaciones del año pasado en París para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

La diplomática costarricense es hija de José Figueres Ferrer, tres veces gobernante del país centroamericano, y hermana del también expresidente José María Figueres (1994-1998).

La diplomática, quien dejó su cargo en la secretaría sobre cambio climático la noche del miércoles, dijo que pretende llevar al más alto cargo de la ONU el sentido de urgencia para enfrentar los desafíos sobre calentamiento global.

"No estoy lo suficientemente convencido de que la urgencia de dar un paso firme hacia adelante para enfrentar el cambio climático y el desarrollo sostenible, se ha filtrado lo suficiente y esa es la preocupación que me llevó a tomar la decisión" de postularse a la secretaría general.

"Si no actuamos con urgencia con los pasos que podemos dar frente al cambio climático, nunca podemos salir de la pobreza y los conflictos", alertó.

Figueres se suma a una lista de 11 candidatos al alto cargo, de los cuales ocho son de Europa Oriental, que no ha tenido un secretario general de la ONU.

"Nosotros estuvimos mirando eso con muchísimo respeto y decidimos lanzar la candidatura porque nos parece que en el deseo de tener más transparencia, es más positivo tener más opciones que menos. Eso no significa que Costa Rica esté en contra de algún candidato de Europa Oriental, no es así", aclaró.

La lista incluye a seis mujeres, entre ellas la canciller argentina Susana Malcorra, a quien Figueres definió como "una gran amiga".

El canciller costarricense, Manuel González, declaró que "éste es momento para que una mujer, después de ocho secretarios generales hombres, asuma la cabeza de esta gran organización", y comprometió el apoyo del gobierno con la candidatura de Figueres.

Mostrar comentarios