Coto (Foro) acusa al Gobierno regional de perder recursos del Plan Juncker por presentar proyectos inadecuados

Coto (Foro) acusa al Gobierno regional de perder recursos del Plan Juncker por presentar proyectos inadecuados
Coto (Foro) acusa al Gobierno regional de perder recursos del Plan Juncker por presentar proyectos inadecuados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Coto ha dicho que ya hace un año denunció públicamente la "pasividad" del gobierno de Javier Fernández para presentar proyectos debidamente formulados para ser incluidos en las inversiones europeas, tal como venían haciendo los gobiernos de Cataluña, País Vasco o Castilla y León.

"Ahora comprobamos las consecuencias de la indolencia política y administrativa con la exclusión del Plan Juncker", ha lamentado, señalando que en Asturias ha habido empresas que se han quejado de la falta de asesoramiento por parte del gobierno para acceder a los nuevos fondos.

La representante de Foro ha dicho que no es la primera vez que el Gobierno asturiano pierde recursos europeos. "Ya perdimos todas las propuestas presentadas para el programa 'Conectar Europa', como consecuencia de la ineficacia del gobierno a la hora de proponer", ha señalado.

Esta pérdida de financiación, también la del Plan Juncker, se debe según Coto a un mal planteamiento de los proyectos, que en este caso presentaban la peculiaridad de estar abiertos a proyectos innovadores, no solo de infraestructuras, capaces de suscitar el interés de inversores privados.

"Ha habido un error gravísimo del Principado al enviar propuestas de proyectos que, sencillamente, no encajaban en la esencia del Plan Juncker, que prima iniciativas atractivas para la inversión privada", ha explicado.

Desde Europa, ha añadido Coto, se está instando a los estados miembros a hacer un mejor uso del presupuesto, abandonando las subvenciones tradicionales en favor de préstamos y garantías. "Parten del mismo principio con el que Foro intentó cambiar las políticas de ayudas empresariales, cambiando la subvención directa por ayudas reembolsables o mediante avales y garantías que permitiesen una efecto multiplicador del dinero disponible, por lo que fuimos felicitados en abril de 2012 en un Forum por miembros de la Comisión Europea por abrir una nueva visión de las ayudas al emprendimiento. El tiempo nos ha dado la razón", ha dicho la política asturiana.

Por último, Coto ha mostrado su preocupación ante las malas previsiones económicas para Asturias. "La previsión es que Asturias sea la tercera por la cola en crecimiento este año pero la ultima el año que viene, lo cual pone de manifiesto que algo se está haciendo mal y que es urgente corregir el rumbo", ha advertido.

Mostrar comentarios