C's confía en que su reforma de la Ley Electoral sea respaldada por PP y PSOE porque obedece a acuerdos previos

C's confía en que su reforma de la Ley Electoral sea respaldada por PP y PSOE porque obedece a acuerdos previos
C's confía en que su reforma de la Ley Electoral sea respaldada por PP y PSOE porque obedece a acuerdos previos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, Fuentes ha considerado que es el momento oportuno para abrir el debate con el fin de que el resto de grupos enriquezcan el texto inicial y aporten una visión actual con arreglo a los acuerdos alcanzados entre partidos previamente sobre una normativa que data de 1987.

Para el portavoz de Ciudadanos en las Cortes el respaldo a esta nueva Ley no es complicado, ya que el texto presentado por la formación naranja incluye cuestiones ya abordadas en el pacto de investidura alcanzado con el PP y otras detalladas en el acuerdo que se cerró con el PSOE de cara a una investidura nacional.

En concreto, Fuentes ha explicado que la reforma planteada por su Grupo y cuyo texto fue registrado el 29 de enero en las Cortes incluye, entre otras cosas, más debates, evitar que los miembros de corporaciones locales de más de 20.000 habitantes puedan ser procuradores y una reducción "drástica" de los gastos que conllevan las campañas.

Para Fuentes esta "reforma inmediata" de la Ley 3/1987 de 30 de marzo, la Ley Electoral de Castilla y León, incluye medidas que se pueden implementar de forma rápida sin esperar a la reforma del Estatuto de Autonomía que se encuentra "parada" y con "pocas ganas" de abordarla entre los grupos.

En concreto, Ciudadanos propone la incompatibilidad para poder ser procurador y a la vez miembro de una corporación municipal de más de 20.000 habitanes, entre otros cargos y la reducción de las campañas electorales autonómicas a diez días.

Asimismo, la propuesta del Grupo tiene como punto "muy novedoso" el establecimiento de un régimen de sustitución temporal de los procuradores --por el siguiente en la lista-- por cuestiones de salud (que se prolongue más de 30 días), por baja por paternidad o maternidad o por implicaciones en procesos penales, así como por circunstancias personas debidamente acreditadas que impidan el ejercicio de sus funciones durante un mínimo de 30 días, sustitución que en este caso no excederá de seis meses prorrogables otros tantos.

Otro punto propone la obligatoriedad de las primarias para la elección de los candidatos a presidir la Junta, mientras que en otro apartado se incorpora la obligación de que los candidatos a presidentes de la Junta de los partidos que hayan tenido representación participen en debates en entes públicos o medios privados que tengan al menos un 35 por ciento de aportación de la Junta.

Ciudadanos contempla una reducción de hasta el 55 por ciento de las subvenciones electorales por escaño e incluso por voto recibido, un 37 por ciento de la subvención electoral a los envíos postales y de cerca de un 60 por ciento en el límite de gastos electorales por los partidos que concurran.

En concreto, fija la subvención de la Comunidad en 4.500 euros por escaño obtenido (ahora establecido en 10.205), 0,18 por voto conseguido por cada candidatura que hubiera obtenido, al menos, un escaño (ahora son 0,4 euros), bajan los gastos de envío de propaganda electoral de 0,19 a 0,12 euros por elector y limitan los gastos electorales de cada formación participante en las elecciones a multiplicar 0,15 por el número de habitantes de la circunscripción en la que se presenten (actualmente es de 0,38).

"Se trata de una Ley innovadora que se puede situar como punta de lanza para otras futuras reformas y que mejora la calidad democrática", ha aseverado Fuentes, quien ha insistido en que en la negociación de esta norma no existen líneas rojas, ya que se ha impulsado con la vocación de llegar a acuerdos.

Mostrar comentarios