CyL, Galicia y Madrid, a favor de una reforma electoral que garantice que gobierne quien gane los comicios

CyL, Galicia y Madrid, a favor de una reforma electoral que garantice que gobierne quien gane los comicios
CyL, Galicia y Madrid, a favor de una reforma electoral que garantice que gobierne quien gane los comicios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han expresado este viernes el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y el consejero de la Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid. Ángel Garrido, quienes han mantenido una reunión en Valladolid en la que han trabajado sobre un acuerdo para avanzar en la cooperación entre las tres autonomías.

En comparecencia en rueda de prensa, en el momento de referirse a actuaciones de regeneración democrática, el vicepresidente castellanoleonés ha aseverado que los tres gobiernos están de acuerdo en la necesidad de reformar la Ley Electoral "después de lo que ha ocurrido en este último año".

Así, De Santiago-Juárez ha explicado que, con un "amplio consenso", se debe trabajar en España para buscar un "modelo adecuado", sin precisar cuál podría ser, pero que permita en primer lugar impedir el "bloqueo" en la formación de gobierno y que también reduzca la duración de las campañas.

El miembro del Ejecutivo de Castilla y León ha reflexionado que "lo que fue útil en 1978", cuando se estableció el actual modelo, "puede que ya no lo sea".

Los representantes de Galicia y Madrid han explicado que este asunto se ha tratado en la reunión celebrada este viernes en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y, de hecho, el vicepresidente gallego ha recordado que "no es una reivindicación nueva" de su Gobierno, pues ya lo plantearon antes de la celebración de las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.

Alfonso Rueda ha recordado que ya entonces defendieron un modelo en el que gobierne quien gane las Elecciones y que evite que "el objetivo de muchos sea hacer todo lo posible para echar al que estaba gobernando", algo que considera que ha pasado tanto en las dos últimas campañas de las generales como en los recientes comicios autonómicos gallegos, en los que el PP se impuso por mayoría absoluta.

El vicepresidente de la Xunta ha incidido en que en la demanda de que gobierne quien gane las elecciones está de acuerdo "mucha más gente de la que se supone".

Mientras tanto, el consejero de Presidencia y Justicia madrileño ha insistido en que la reforma debe pactarse con "un amplísimo consenso" y que en esa negociación "lo razonable" sería partir del punto de que el partido más votado gobierne.

Mostrar comentarios