EL PSOE DECIDIRÁ EN ENERO LA FECHA DEL CONGRESO FEDERAL

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, anunció este lunes que convocará para "después de Reyes" el Comité Federal que fijará una fecha "tentativa" para el Congreso Federal en que renovará su dirección.
Lo hizo en rueda de prensa en Ferraz tras reunirse con los líderes de UGT y CCOO, José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y poco antes de una reunión de la Gestora en la que avanzó que se aprobará la fecha de la primera reunión de la comisión bilateral entre el PSOE y el PSC para reformular su relación, no la del Comité Federal que ha de aprobar el calendario congresual.
Fernández, que justificó la demora en la programación de este calendario a que hasta ahora ha tenido que "hacer otras cosas" y centrarse en la labor parlamentaria, afirmó que en principio había pensado convocar ese Comité Federal en diciembre, pero que finalmente será en enero, "después de Reyes", cuando se celebrará esa reunión del máximo órgano del PSOE, que definirá "a título tentativo la fecha del Congreso".
El presidente de la Gestora aseguró, a pregunta de los periodistas, que la dilación "no tiene nada que ver" con el deseo de que concurra a la Secretaría General un único candidato, como supuestamente desea la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Y no se pronunció sobre la aseveración del portavoz de la Gestora y también del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, de que es compatible ser presidente autonómico y secretario general federal.
Preguntado también por la declaración de ayer del ex secretario general, Pedro Sánchez, de que el mandato de la Gestora se ha acabado, Fernández la corroboró dándola la vuelta: "Nuestro mandato se acabará, efectivamente, cuando haya un congreso. Ése es nuestro objetivo último". No puso objeción a que Sánchez vaya a visitar Asturias ("Él sabrá lo que quiere hacer, me parece bien") y manifestó su respeto por las posiciones que mantenga "quien sea, en este caso Pedro Sánchez".

Mostrar comentarios