UN DIPUTADO DE EH BILDU SE ARROGA REPRESENTAR A NAVARRA Y SANTAMARÍA SE LO ACEPTA POR SER "ESPAÑOL"

El diputado de EH Bildu Oskar Matute y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvieron este miércoles un rifirrafe en la sesión de control tras hablar el primero en nombre de Navarra pese a ser elegido por Vizcaya y contestarle la segunda que podía preguntar sobre Navarra porque es representante del pueblo español.
Matute preguntó a Santamaría si, como muestra del nuevo tiempo marcado por el diálogo que proclama el Gobierno, iba a retirar los recursos ante el Tribunal Constitucional contra leyes “legítimamente aprobadas por las instituciones vascas y navarras”, expresión de la mayoría política y social en estas comunidades.
La vicepresidenta contestó con retranca que si Matute preguntaba por Navarra era porque “es representante del conjunto del pueblo español”, pero recalcó que el País Vasco y aquélla son dos comunidades distintas, cada una con su propia dinámica y actividad legislativa.
Precisó que el Gobierno central ha recurrido 17 disposiciones del vasco, por 34 en sentido contrario, y 15 del Parlamento navarro, algunas aprobadas contra el criterio de los servicios jurídicos de la cámara autonómica y contra el anterior Gobierno de UPN y la mayoría parlamentaria de entonces. Pero ante todo pidió a Matute que diferencie al País Vasco de Navarra.
El diputado de EH Bildu pidió a Santamaría que no le “otorgue más galones” de los que él reclama, puesto que es “representante de una parte del pueblo vasco y navarro, no del pueblo español”, y defendió su pregunta parlamentaria asegurando que los recursos del Gobierno español contra leyes autonómicas no afectaban a la soberanía nacional, sino a temas como los desahucios, los inmigrantes y el fracking, lo que ha impedido que ciudadanos vascos y navarros puedan vivir de una manera más digna, cosa que “quizá su Gobierno no contempla para sus ciudadanos pero nosotros sí para los nuestros”. Y, en general, citando al profesor Martínez Pallín, recriminó al Ejecutivo su tendencia a confundir Estado de Derecho y “Estado de Leyes”.
La vicepresidenta insistió en que si Matute podía hablar en nombre de Navarra, era en tanto que representante del pueblo español, pues Bildu no obtuvo escaños por dicha comunidad, y también en que los políticos nacionalistas vascos deben respetar, “tanto que hablan de democracia”, que Navarra se ha querido organizar como comunidad distinta. Además, aseguró que los motivos del Gobierno central para recurrir disposiciones autonómicas son de defensa de las competencias estatales, como ocurre cuando el vasco y el navarro hacen lo propio, y no ideológicos o sociales.

Mostrar comentarios