MADRID. PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL RECLAMAN EN LA ASAMBLEA SU DERECHO A LA SEXUALIDAD

- Se convirtieron en 'Diputados por un día' en el Parlamento regional. Cerca de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena Inclusión Madrid llenaron hoy el Salón de Plenos de la Asamblea autonómica para exponer sus principales demandas, entre ellas su derecho a la afectividad y a la sexualidad.
Uno de los oradores se quejó de que “no nos podemos ni escapar, ni esconder y tener momentos de intimidad porque la mayoría vivimos con nuestros padres o en residencias”.
Entre las principales barreras que encuentran, se refirieron a “reticencias y miedos de nuestros padres, que nos sobreprotegen en exceso, miedo a que nos quedemos embarazadas, a que puedan abusar de nosotros o contraer enfermedades de transmisión sexual”.
NECESIDADES COMO TODO EL MUNDO
Tras señalar que “tenemos necesidades sexuales, como todo el mundo”, afirmaron que “no tenemos espacios de intimidad y, a veces, nosotros mismos nos autonegamos ese derecho”.
Pidieron por ello “derecho a sentirse atraídos por otras personas, a disfrutar de las relaciones sexuales y a formar una familia”.
Manuel Delgado, autogestor de Plena Inclusión Madrid y elegido presidente de la Asamblea ‘por un día’, agradeció la “oportunidad de expresar nuestras preocupaciones y hacerlas llegar a los representantes de los ciudadanos”.
Agregó que esta es la séptima vez que se celebra un acto de este tipo en el Parlamento regional y cada uno de los años han llevado al Parlamento regional propuestas sobre diferentes temas que preocupan a este colectivo.
“A veces nos desesperamos un poco en nuestras reuniones porque no sabemos bien si todas estas cosas que planteamos en este acto sirven para poco o para mucho”, manifestó.
PROPUESTAS
Las propuestas planteadas hoy son fruto de distintos encuentros llevados a cabo en 2016, en los que han participado más de 250 personas con discapacidad intelectual y donde han llevado sus propuestas.
Uno de los bloques es el relativo a la incidencia política y social que quiere tener este colectivo, y el otro está relacionado con los temas que más les preocupan.
Entre estos, citaron “nuestra capacidad jurídica, nuestra capacidad de obrar; la accesibilidad y la afectividad y la sexualidad”.
Respecto a la accesibilidad no física, plantearon que “la lectura fácil llegue a todos los sitios públicos, para que vayamos donde vayamos no lo tengamos difícil o imposible para leer la información, los carteles y los avisos que haya”, mediante pictogramas.
Además, continuaron, "necesitamos que personas que hablan con nosotros lo hagan de manera clara, explicándonos bien las cosas para que las podamos entender, y proponemos que la Comunidad de Madrid forme a sus trabajadores y les sensibilice para que sepan hacerlo”.
Además, pidieron que las papeletas de voto sean fáciles de entender y que haya más personas de apoyo o asistentes personales.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Además de la presencia de diputados regionales, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, clausuró esta jornada celebrada bajo el lema 'Diputados por un día'.
Tras recordar que mañana se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pidió reflexionar sobre “lo que aún queda por hacer para garantizar la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas que tienen capacidades distintas”.
Adrados se refirió a la necesidad de "lograr la igualdad de oportunidades y la plena participación e integración de todas las personas, especialmente de las que tienen distintas capacidades, en todos los ámbitos de la vida".

Mostrar comentarios