El Dalái Lama asegura que visitará a Donald Trump

Reuters/EP
Reuters/EP

En declaraciones pronunciadas durante una visita a la capital de Mongolia, Ulán Bator, el Dalái Lama, que continúa exiliado en India, ha asegurado que siempre ha considerado a Estados Unidos como una "nación líder del mundo libre".

"Creo que hay algunos problemas para ir a Estados Unidos, así que iré a ver al nuevo presidente", ha dicho ante la prensa, sin dar detalles al respecto.

Al preguntarle acerca de la retórica durante la campaña presidencial, el líder espiritual tibetano se ha mostrado más preocupado por lo que Trump lleve adelante desde ahora que por lo que ha prometido. "A veces creo que durante la elección el candidato tiene más libertad para expresarse", ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado que "una vez elegido, ya teniendo una responsabilidad, tiene que explicar su perspectiva, su trabajo acorde a la realidad".

Al igual que lo han hecho los cuatro encuentros que el Dalái Lama ha mantenido con Barack Obama durante sus ocho años en la Presidencia de Estados Unidos, su posible reunión con Trump levantará nuevas críticas desde China, quien la semana pasada ya pidió a Mongolia que prohibiera su visita al país.

Pekín ha venido advirtiendo a todos los países que ha visitado el líder espiritual tibetano, alegando que los encuentros con quien considera un separatista podrían perjudicar las relaciones bilaterales.

No obstante, el Premio Nobel de la Paz, que huyó a India en 1959 tras un fallido levantamiento contra los chinos, niega estas acusaciones y defiende que su objetivo es lograr una verdadera autonomía en la región del Tíbet.

Numerosos grupos de Derechos Humanos acusan a Pekín de violar los derechos religiosos y culturales de los tibetanos, algo que desde el Gobierno del gigante asiático niegan rotundamente.

La última visita que el Dalái Lama realizó a Mongolia, en 2006, provocó que China cancelara sus conexiones aéreas con Ulán Bator, si bien fueron reanudadas posteriormente.

Mostrar comentarios