Diego y Sáenz de Buruaga se confirman como únicos aspirantes a presidir el PP de Cantabria

  • Ignacio Diego, actual presidente del PP de Cantabria, y María José Sáenz de Buruaga, secretaria general de la formación, serán los dos únicos aspirantes a presidir el partido al no haberse registrado más precandidaturas cuando a las 20.00 horas de este miércoles, 1 de marzo, se ha cerrado el plazo para presentarse.
Diego y Sáenz de Buruaga se confirman como únicos aspirantes a presidir el PP de Cantabria
Diego y Sáenz de Buruaga se confirman como únicos aspirantes a presidir el PP de Cantabria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sáenz de Buruaga fue la primera en anunciar ante los medios de comunicación su intención de presentarse como candidata, si bien, de los dos, ha sido la última en formalizarla, algo que ha hecho este miércoles a las 11.30 horas y para lo que ha contado con 1.251 avales de afiliados "de todos los rincones" de la región, según ella misma ha asegurado.

Entre ellos los que apoyan su candidatura destacan el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el también exregidor de la capital cántabra, Gonzalo Piñeiro; la actual Gema Igual, o el que fuera consejero de Industria y Turismo en la etapa de Ignacio Diego al frente del Gobierno autonómico, Eduardo Arasti.

Sáenz de Buruaga ha explicado que con su candidatura pretende "abrir una nueva etapa en el partido", "recuperarlo" para las "bases" del mismo, abrirlo a la sociedad" y situarlo "en las mejores condiciones posibles para ganar" las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y "gobernar".

Por su parte, Diego anunció públicamente su candidatura el pasado 21 de febrero y fue formalizada ayer, martes, 28 de febrero, en la sede del partido, no por el propio candidato sino por un miembro de su equipo, el diputado regional Santiago Recio, que inicialmente era presidente de la comisión organizadora del Congreso del 25 de marzo y dimitió de este cargo hace algunos días para apoyar al actual presidente del partido.

En la formalización de la candidatura de Diego no se concretaron cuántos avales habían recogido, solo se concretó que el número logrado superaba "ampliamente" los 90 avales mínimos que se requerían. Sin embargo, desde la candidatura de Diego se asegura contar con el 80 por ciento de los dirigentes locales del partido.

En el anuncio de su candidatura, Diego explicó que había decidido optar "por última vez" a presidir el partido para "garantizar un cambio tranquilo" en mismo, que lo "fortalezca" y permita volver a traducir el "amplio respaldo social" con el que cuenta en "mayorías de gobierno".

Antes de que se confirmasen las dos candidaturas, desde la Dirección nacional del partido se intentó una lista "de integración", para lo que se convocó a Diego y Sáenz de Buruaga a dos reuniones en 'Génova', si bien no se consiguió el objetivo de la candidatura única.

Hoy también, además de ser el día de finalización del plazo para presentar candidaturas, ha expirado el tiempo para que los afiliados puedan inscribirse para participar en el proceso electoral abierto de cara al Congreso del día 25.

Solo aquellos que se hayan inscrito --el partido no ha facilitado aún datos oficiales-- podrán votar en las Primarias del 8 de marzo, en las que los afiliados deberán votar por Diego o Sáenz de Buruaga y también a los compromisarios que el día 25 de marzo elegirán finalmente al presidente del partido.

A esa cita final podrán llegar una o dos candidaturas, dependiendo del resultado del próximo miércoles, ya que si alguno ese día obtiene más de la mitad de los votos y saca al segundo más de 15 puntos será proclamado único candidato para el Congreso. Si no hay esa diferencia, llegarán a esa cita final dos candidaturas.

Mostrar comentarios