Diego y Sáenz de Buruaga se miden mañana en las 'primarias' para optar a la Presidencia del PP cántabro

  • Ignacio Diego, actual presidente del PP de Cantabria, y María José Sáenz de Buruaga, secretaria general de la formación, se medirán este miércoles, 8 de marzo, en las 'primarias' para la Presidencia del partido, una cita de la que, incluso, podría salir ya un único candidato a ocupar este puesto.
Diego y Sáenz de Buruaga se miden mañana en las 'primarias' para optar a la Presidencia del PP cántabro
Diego y Sáenz de Buruaga se miden mañana en las 'primarias' para optar a la Presidencia del PP cántabro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Para que esto ocurriera, uno de los dos precandidatos, Diego o Buruaga, tendría que lograr más del 50% del total de votos válidos de los afiliados que voten mañana y ganar a su rival con una diferencia de 15 puntos.

En la cita de este 8 de marzo podrán votar un total de 3.365 afiliados de los aproximadamente 14.000 que tiene el PP de Cantabria pues son los que lo han solicitado en el plazo de inscripción establecido, que concluyó el pasado 1 de marzo, y han cumplido los requisitos necesarios para poder hacerlo.

Si ni Diego ni Sáenz de Buruaga logran ese volumen de apoyos ambos serán proclamados como candidatos a la Presidencia del PP y la pugna por ocupar ese cargo se resolverá en el Congreso regional del día 25 de marzo.

Si ambos llegan como candidatos al día del Congreso, casi un millar de compromisarios tendrán que decidir por votación quién de los dos será el nuevo presidente.

Del millar de compromisarios, 780 serán los que mañana elijan los afiliados que votarán este miércoles y los 195 restantes son natos por pertenecer a la Junta Directiva Regional o a la Comisión organizadora.

Un total de 1.151 afiliados se inscribieron para ocupar las 780 plazas de compromisario que son elegidas. De ellas, 757 le corresponden al partido y 23 a la organización juvenil Nuevas Generaciones.

No en todos los municipios será preciso que los afiliados voten a compromisarios ya que en 17 ayuntamientos ha habido el mismo número de aspirantes a serlo que el de plazas asignadas.

También hay municipios en que hay menos inscritos que el número de compromisarios estipulados. En este caso, el número de vacantes serán asignadas entre aquellos candidatos que hayan obtenido más votos en otros municipios, pero no los suficientes para ser proclamados compromisarios.

Además, tanto para las elecciones a precandidatos a la Presidencia como para los comicios a compromisarios, no se han recibido inscripciones de cinco municipios, que son: Herrerías, Lamasón, Polaciones, San Miguel de Aguayo y Tresviso.

En la cita de mañana se producirá el primer enfrentamiento en las urnas por la Presidencia del PP entre tras varias semanas de declaraciones cruzadas y algunos enfrentamientos entre afines de uno y otro, muchos de ellos protagonizados a través de las redes sociales.

BURUAGA QUIERE ABRIR UNA "NUEVA ETAPA" Y DIEGO UN "CAMBIO TRANQUILO"

Sáenz de Buruaga anunció su intención de aspirar a la Presidencia del PP cántabro el pasado 15 de febrero y aseguró que lo hacía para "abrir una nueva etapa en el partido", "recuperarlo" para las "bases" del mismo, abrirlo a la sociedad" y situarlo "en las mejores condiciones posibles para ganar" las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y "gobernar".

Diego anunció su decisión de optar a la reelección el día 21 de febrero y aseguró que lo hacía "por última vez" y con el objetivo de "garantizar un cambio tranquilo" en mismo, que lo "fortalezca" y permita volver a traducir el "amplio respaldo social" con el que cuenta en "mayorías de gobierno".

El primero en formalizar su candidatura fue Diego, que presentó el día 28 de febrero los avales necesarios para poder presentarse, un mínimo de 90 aunque sin concretar cuántos.

Sáenz de Buruaga lo hizo al día siguiente, 1 de marzo, horas antes de que expirara el plazo, y lo hizo con 1.251 avales de afiliados de, según dijo, todos los rincones" de la región.

PARTIDARIOS

Entre los partidarios de Sáenz de Buruaga se encuentran el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el también exregidor de la capital cántabra, Gonzalo Piñeiro; la actual Gema Igual; el que fuera consejero de Industria y Turismo en la etapa de Ignacio Diego al frente del Gobierno autonómico, Eduardo Arasti, los diputados regional Isabel Urrutia, Íñigo Fernández e Ildefonso Calderón, exalcalde de Torrelavega; los parlamentarios nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán.

A favor de Diego han reconocido estar, entre otros, los tres senadores del PP cántabro, Javier Fernández, Esther Merino y Blanca Martínez; diputados regionales como Ruth Beitia, Santiago Recio Mercedes Toribio y el portavoz del grupo popular en la Cámara Regional, Eduardo Van den Eynde.

También tiene el apoyo de algunos consejeros del Gobierno regional que presidió entre 2011 y 2015, como el de Miguel Angel Serna; de exdirectores generales de Cultura, Joaquín Solanas, Comercio, Ana España, y Universidades, Marta Guijarro; el exdiputado Carlos Bedia; el concejal de Torrelavega Francisco Trueba; el exalcalde de Riotuerto, Angel Cuadrado; y el presidente de Nuevas Generaciones, Javier Fernández Soberón.

También han dado un apoyo público a Diego los alcaldes de Potes, Javier Gómez; Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; Valdáliga, Lorenzo González; Santa María de Cayón, Gastón Gómez; Argoños, Juan José Barruetabeña; Santiurde de Toranzo, Aniceto Pellón; Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas; San Pedro del Romeral, Azucena Escudero; Mazcuerras, Javier Camino; Los Tojos, Belén Ceballos; Cieza, Agustín Saiz; y Vega de Pas, Juan Carlos García, entre otros.

Antes de que se confirmasen las dos candidaturas, desde la Dirección nacional del partido se intentó una lista "de integración", para lo que se convocó a Diego y Sáenz de Buruaga a dos reuniones en 'Génova', si bien no se consiguió el objetivo de la candidatura única.

Mostrar comentarios