MUNDIAL 2018: Silva dirige a la mejor España para vencer a Israel (4-1) y acercar el pase al Mundial

Dijsselbloem dice que le corresponde al Eurogrupo decidir si podría continuar como presidente sin cartera


MADRID|

El presidente del Eurogrupo y ministro en funciones de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este lunes de que le corresponde a sus socios de la Eurozona decidir si podría mantenerse al frente de la institución si pierde la cartera ministerial con la formación del nuevo Gobierno holandés.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

A su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, Dijsselbloem ha apuntado que la formación de un nuevo Gobierno en Países Bajos puede llevar "algunos meses".

El calendario hace prever un "vacío" entre su relevo como ministro y el fin de su mandato como presidente del Eurogrupo, cuya vigencia es hasta enero de 2018, pero "es muy pronto" para decidir cuáles serán las consecuencias de ese desfase, ha dicho el ministro neerlandés.

En cualquier caso, Dijsselbloem ha apuntado que la presidencia del Eurogrupo es algo que le compete decidir al propio Eurogrupo y que es algo de lo que espera hablar "en los próximos meses" con sus socios de la Eurozona y "usar ese tiempo para ver que solución pueden preferir".

El partido laborista PVDA al que pertenece Dijsselbloem logró apenas nueves escaños en las elecciones celebradas la semana pasada en Países Bajos y se situó como séptima fuerza en votos, pese a haber sumado 38 escaños en la legislación anterior.

El nuevo escenario político en Países Bajos abre las puertas a otros candidatos a la presidencia de la formación de ministros de Finanzas de la zona euro, como el español Luis De Guindos, que fue derrotado por Dijsselbloem en julio de 2015, cuando se renovó el mandato del socialdemócrata holandés.

Las reglas sobre la presidencia del Eurogrupo sólo exigen ser ministro de Finanzas para ser candidato al puesto, no para mantenerlo, según ha explicado un alto funcionario europeo, lo que abriría la puerta a que Dijsselbloem pudiera agotar su actual mandato.