Diputación exige al Gobierno que aclare la compatibilidad de su oficina de la ITI con la ya existente en el IEDT

EUROPA PRESS

Según ha indicado la Diputación en una nota, García también ha solicitado en la carta que "compruebe qué grado de duplicidad de recursos, costes e información se provocará sin duda entre nuestros potenciales beneficiarios y valore, en definitiva, la utilidad de la participación de esta Diputación en la ITI de nuestra provincia, en lógica coherencia con la debida lealtad institucional que hasta ahora ha venido existiendo entre ambas partes".

Por su parte, la diputada responsable del área de Empleo y vicepresidenta del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico), Ana Carrera, ha reclamado al portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, "que aproveche sus supuestas buenas relaciones con el Gobierno central para garantizar que los intereses de esta Diputación y de esta provincia no se vean afectados por una decisión que no ha sido explicada convenientemente, como es la puesta en marcha de una oficina paralela de la ITI".

En la carta de la presidenta, según ha apuntado la Diputación, le informa a la secretaria de Estado la existencia de un convenio vigente suscrito entre dicha secretaria y la Institución Provincia, de fecha 8 de abril de 2015, con un "idéntico propósito: la creación de una Oficina de Información para la ITI de Cádiz, cuya labor viene desempeñando con éxito contrastado desde su apertura el pasado 1 de febrero".

A juicio de García, "el contenido y espíritu del acuerdo de esta Diputación con esa Secretaría de Estado eran el de constituir un instrumento único, idóneo y eficiente de difusión y apoyo a ciudadanos, empresas y administraciones públicas e institucionales para la información y, en su caso, tramitación de ayudas y proyectos financiados con fondos europeos".

Asimismo, ha recordado que "uno de los objetivos primordiales que ha presidido este cometido era el de ejercer de ventanilla única entre los organismos gestores del ministerio y de la Junta de Andalucía, y los potenciales beneficiarios de la ITI".

La presidenta de la Diputación ha afirmado que "desde el pasado mes de febrero, la actividad de nuestra oficina se ha caracterizado por su capacidad de integración, su colaboración y participación con los órganos gestores del ministerio y Junta de Andalucía, y una intensa labor informativa en todos los ámbitos de nuestra provincia".

En este sentido, ha añadido que "podrán constatar esto que afirmamos en la propia sede de la dirección general de Fondos Comunitarios, con quienes se ha coordinado dicha labor en sucesivas reuniones y jornadas de trabajo".

En la carta, García ha recordado que "en la sesión constituyente de la Comisión Permanente de la ITI de Cádiz celebrada el pasado 10 de marzo, se comunicó el Modelo de Gestión y Funcionamiento de la ITI de Cádiz".

Además de que el nuevo documento valida el carácter de oficina, sita en el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, para canalizar y centralizar las consultas que se susciten ante la publicación de las diferentes convocatorias de ayudas y para realizar la difusión de las mismas, con el fin de que los fondos de la ITI de Cádiz sean aprovechados al máximo por las entidades locales, las empresas y demás potenciales beneficiarios de las ayudas previstas en tal instrumento, y facilitándose, de esta forma, el cumplimiento de los objetivos marcados ante la Unión Europea.

García también ha recordado que "en coherencia con cuanto antecede", en escrito del 23 de junio de 2016, el subdirector general de Feder, Anatolio Alonso, comunicaba al IEDT la asignación de una ayuda de 1.300.000 euros (1.625.000 euros de gasto elegible) para el funcionamiento de esta oficina ITI, "recibiendo el 10 de octubre escrito en el que se nos designa como beneficiario con carácter de 'Organismo con senda financiera' del programa Operativo de Crecimiento Sostenible, en el marco de la Asistencia Técnica".

Por ello, para la presidenta de la Diputación, "la información transmitida este lunes por la ministra nos ha causado estupor y preocupación, por cuanto nada sabíamos de este proyecto, que, a expensas de conocer mejor su contenido, contraviene frontalmente el contenido y espíritu antes aludido del Convenio para la Oficina de Información ITI de la Diputación de Cádiz".

"Estamos presentes en la Comisión Permanente de la ITI de Cádiz, lo que a nuestro juicio merece al menos voz y voto en la configuración de este proyecto anunciado, y para ello baste atender al texto del convenio suscrito con ustedes", ha añadido García en su escrito.

Asimismo, ha indicado que "la declaración de la ministra sobre la nueva oficina son coincidentes incluso en su redacción, cuando hablan de atender peticiones de información de los potenciales beneficiarios, difundir la información de la ITI, y mantenerse en contacto permanente con las diferentes administraciones que promueven las actuaciones de la ITI, con el fin de disponer de información actualizada".

Finalmente, García ha afirmado que "la Junta de Andalucía también se ha sumado a esta filosofía, presidida por los principios de eficiencia y unidad de recursos para el mismo fin, evitando la duplicidad innecesaria de estructuras con la misma finalidad".

Por su parte, Carrera ha recordado que "el documento por el que Gobierno y Diputación se comprometían a impulsar una única oficina bajo la órbita de esta institución lleva la firma del propio Loaiza, quien habitualmente lleva a gala una fluida y permanente conexión con el Ejecutivo central".

Así, ha incidido en su petición al portavoz del PP en la Diputación de manera que "del mismo modo que vendió a los cuatro vientos la firma de aquel acuerdo en el tramo final de su mandato, se implique ahora en que la materialización de ese compromiso sea completa y efectiva".

Mostrar comentarios