Diputación celebrará el primer encuentro participativo sobre el Tercer Sector y la Innovación Social

Diputación celebrará el primer encuentro participativo sobre el Tercer Sector y la Innovación Social
Diputación celebrará el primer encuentro participativo sobre el Tercer Sector y la Innovación Social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha informado este viernes la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, que ha presentado junto al diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, esta primera aproximación en la que participarán profesionales que acercarán la innovación social como medio de transformación y mejora ante los retos que se les plantea a las entidades sociales y a las empresas.

Mata ha destacado que la jornada "expondrá la labor del tercer sector y debatirá la necesidad de aplicar en él modelos y herramientas innovadoras que promuevan y motiven el cambio social persiguiendo la integración y colaboración de diferentes agentes implicados".

Asimismo, Lozano ha incidido en que "la delegación de Innovación Social es consciente de la importancia del tejido asociativo, de las entidades sociales, la responsabilidad social empresarial y de los proyectos de innovación social que desde hace años se están desarrollando en los municipios de la provincia de Málaga".

"Se trata de proyectos con un marcado carácter social, con un impacto positivo y determinante que en muchas ocasiones cubren necesidades que no alcanzan el sector público y privado", ha agregado Lozano.

El encuentro, de carácter gratuito y participativo, se presenta como un evento en el que los asistentes tendrán la oportunidad de aprender y compartir conocimientos con referentes nacionales en la materia.

"La interacción entre los participantes y los expertos es una de las características únicas de este evento, que tendrá un desayuno 'networking' que facilitará la sinergia entre organizaciones, empresas y especialistas en la materia", ha explicado la diputada.

PROGRAMA

El panel de expertos estará compuesto por personalidades como el director del Instituto de Innovación Social de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas y vicepresidente de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras; y el director de Innovación del Organismo Internacional para la Juventud (OIJ), coordinador académico de Goberna Experiencia-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, investigador y especialista en innovación social y pública, Ricardo García.

También participarán Juan José Almagro, humanista reconocido internacionalmente, vicepresidente de UNICEF-Comité Español y presidente de la Asociación Española de Directivos de la Responsabilidad Social Empresarial (DIRSE) y Paz Casillas, directora de la Fundación Atenea, entidad con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, entre otros.

Para finalizar la jornada tendrá lugar una ponencia sobre la Bolsa Social, de la mano de José Moncada, fundador y director de este fenómeno que surge como innovadora plataforma de financiación participativa 'crowdfunding', autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España.

El papel del ponente conductor del evento correrá a cargo del periodista Marcos González, fundador y presidente de la Fundación Corresponsables, pyme editorial de referencia en RSE y sostenibilidad.

Por otro lado, Mata ha resaltado que la inscripción al encuentro es totalmente gratuita, pero con la condición de aportar a cambio la experiencia, servicio o conocimiento al Banco de Experiencias, proyecto que viene desarrollando La Noria desde hace tres meses y cuyo objetivo es beneficiar al Tercer Sector y contribuir al desarrollo de la ciudadanía.

En relación con el marco de acción con el Tercer Sector, Lozano ha destacado que "la Diputación de Málaga a través de su programa 'massocial' llevará a cabo más encuentros por temáticas según las necesidades e intereses de las organizaciones".

Por último, ha recordado que "recientemente las entidades sociales se reunieron en La Noria para plantear sus carencias e inquietudes y quedó patente la necesidad por parte de las entidades de poder colaborar, trabajar en red y sobre todo mejorar su capacitación e innovación para poder tener un mayor impacto positivo en la sociedad".

Mostrar comentarios