La Diputación aprueba la adaptación del consorcio del Maestranza pero insiste que quiere "desligarse" de él

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado de modo inicial la adaptación de los estatutos del consorcio del Teatro de la Maestranza, del que forma parte la institución, a las leyes de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y de Régimen Jurídico del Sector Público, aunque una vez más con el mensaje de que la entidad quiere "desligarse" del citado consorcio.
La Diputación aprueba la adaptación del consorcio del Maestranza pero insiste que quiere "desligarse" de él
La Diputación aprueba la adaptación del consorcio del Maestranza pero insiste que quiere "desligarse" de él
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este punto del orden del día derivaba del acuerdo alcanzado en marzo de 2016 en el seno del consejo rector del consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, integrado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Cultura y la Diputación, al objeto de "adaptar los estatutos" de la entidad "al nuevo marco normativo vigente con la entrada en vigor de las leyes de racionalización".

Precisamente por ello, el diputado provincial de Ciudadanos, Javier Millán, ha lamentado que la Diputación haya tardado "más de un año" en adoptar esta medida, preguntando si el retraso deriva de "despiste o dejadez". El gobierno provincial socialista, en ese sentido, ha reconocido la "demora" señalada.

Por parte del PP e IU-CA, Alberto Sanromán y Fidel Romero, respectivamente, han señalado que la citada aprobación inicial de la adaptación de los estatutos del consorcio cuenta con "salvedades" por parte del secretario y el interventor de la propia Diputación, mostrando su "inquietud" por ello.

En ese punto, el secretario general de la propia Diputación ha aclarado que "la única duda jurídica" deriva de que las normativas vigentes obligan al consorcio a estar "adscrito" como tal a la institución con mayor peso en su capital social, pero en este caso la entidad está participada en un 25 por ciento por cada una de sus cuatro instituciones socias; la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Cultura y la Diputación. En ese sentido, ha expuesto que la adscripción habría de considerarse hacia la institución que más fondos esté aportando actualmente a la entidad.

Resuelto este aspecto, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha insistido una vez más en su idea de que la Diputación se "desligue" de una vez del consorcio del Teatro de la Maestranza, porque el dinero que actualmente destina a sufragar el recinto debe ir encaminado "a los pueblos" de la provincia.

Rodríguez Villalobos lleva años defendiendo tal extremo, que no se ha materializado porque como siempre precisa el presidente, la Diputación quiere abandonar el consorcio del Teatro de la Maestranza "sin causar estropicios" a la institución.

Mostrar comentarios