La Diputación aprueba su plan de bomberos 2017 para "continuar" la gestión hasta el Consorcio

  • La oposición critica que se "obvie" a los bomberos voluntarios y el PSOE defiende que el programa recoge 15,5 millones de euros
La Diputación aprueba su plan de bomberos 2017 para "continuar" la gestión hasta el Consorcio
La Diputación aprueba su plan de bomberos 2017 para "continuar" la gestión hasta el Consorcio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado el programa 2017 para el Sistema Provincial de Bomberos, para "continuar" con la gestión y financiación del servicio hasta la entrada en funcionamiento del Consorcio Provincial promovido por la Institución, para transformar el modelo de gestión y funcionamiento de los bomberos de la provincia.

El Sistema Provincial de Bomberos, como es sabido, se divide actualmente entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos o mancomunidades, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

Este servicio está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen de hecho el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio.

Y a la espera aún del II Plan Director de Bomberos, pues desde el primero ha habido un plan de transición y otro operativo, este servicio afronta su transformación, a través de la creación de un consorcio gestor liderado por la Diputación y del que habrán de participar los municipios, contando ya la nueva entidad con su convenio de constitución y reglamentos.

El programa 2017 del Sistema Provincial de Bomberos, en ese sentido, está destinado a "continuar con la gestión del servicio", mediante el mismo modelo de funcionamiento, es decir a través de "la firma de convenios de colaboración actualizados entre la Diputación y los ayuntamientos y la Mancomunidad del Aljarafe, como titulares de parques de bombero". Los términos del programa, recogidos por Europa Press, descartan una "injerencia" respecto a la futura entrada en servicio del Consorcio Provincial de Bomberos, pues los convenios a firmar dejarán de estar vigentes el 31 de diciembre de este año y será "posteriormente" cuando los municipios se integren de manera formal y efectiva en la nueva entidad.

LOS CONVENIOS

"La figura del convenio seguirá existiendo una vez en marcha el Consorcio, para aquellos ayuntamientos sometidos a planes de ajuste o planes económicos y financieros, así como para aquellos que voluntariamente opten por la no incorporación" al Consorcio, detalla además el documento del programa.

El programa de 2017, eso sí, recoge la puesta en marcha del nuevo parque de bomberos de Mairena del Alcor; los nuevos modelos de convenio firmados con Carmona, Mairena del Alcor y La Rinconada como antesala del futuro Consorcio; obras en los parques de Écija, Gerena, Cantillana y El Saucejo; y suministro de recursos para otros tantos. Igualmente, recoge casi 1,1 millones de euros para las horas de refuerzo de los bomberos propios de la Diputación en los parques de Carmona, Mairena del Alcor y La Rinconada.

Durante el debate plenario, los socialistas han defendido que el mencionado programa cuenta con partidas por valor de unos 15,5 millones de euros para sufragar y mejorar el Sistema Provincial de Bomberos, aunque Javier Millán, por Cs, ha avisado que con este plan "siguen los defectos y carencias" del servicio, sin ofrecer soluciones en firme. "Es un mero parche", ha lamentado. Por IU, Manuel Begines ha criticado que el programa no corrija la ""gran disparidad" de situaciones que se dan en los múltiples parques de la provincia en materia de efectivos, condiciones laborales o funcionamiento, y se perpetúe una suerte de "reinos de taifa".

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

Julián Moreno, por Participa, ha avisado de que el programa "vuelve a obviar el principal problema" del Sistema Provincial de Bomberos, que no es otro que una solución al asunto de los bomberos voluntarios, mientras por el PP, Carolina González Vigo ha recordado que incluso se aprobó en el pleno impulsar un reglamento para los bomberos voluntarios, insistiendo en que el nuevo programa mantiene los "déficit" que arrastra desde hace años el Sistema Provincial de Bomberos.

Y Trinidad Argota, por el PSOE, ha defendido que la aprobación de este nuevo programa anual es ""la forma más fácil" de sostener el servicio hasta la entrada en funcionamiento del Consorcio Provincial. "No se puede dejar caer el sistema", ha dicho, señalando que este programa anual "se parece mucho al de 2016" y que la creación del Consorcio está avanzando.

Finalmente, el programa ha sido aprobado con el voto a favor del PSOE, que goza de mayoría absoluta, el apoyo de Ciudadanos, la abstención de Participa y el voto contrario del PP y de IU-CA.

Mostrar comentarios