Diputación desestima la alegación de Facua al reglamento de su consejo económico y lo aprueba definitivamente

  • La oposición advierte de que el órgano "nace incompleto" y el PSOE asegura que "habrá más representatividad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado definitivamente el reglamento del nuevo Consejo Económico y Social de la Provincia, desestimando la alegación promovida por Facua Sevilla en demanda de que dicho órgano cuente con participación de los representantes de los consumidores. Las fuerzas de oposición de la Diputación provincial, en ese sentido, han lamentado que el mencionado órgano haya nacido "incompleto".

Este órgano, como se había informado, tiene carácter consultivo y está destinado a la participación de los agentes sociales en la vida económica y social de la institución provincial, como "plataforma permanente de diálogo y deliberación", según anunciaban a la hora de su creación el presidente de la propia Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE); el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; y los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, respectivamente.

Ya en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre para la creación de este Consejo Económico y Social de la Provincia y la aprobación inicial de su reglamento de organización y funcionamiento, las fuerzas de oposición de la Diputación, especialmente IU-CA, Ciudadanos y Participa, pedían que el órgano naciente gozase de "más pluralidad", reclamando así la incorporación de asociaciones de consumidores y usuarios como Facua o de las ONG y organizaciones y entidades no lucrativas que componen el tercer sector.

Precisamente por ello, IU-CA y Participa Sevilla han alertado este jueves, a la hora de la aprobación definitiva del reglamento del nuevo órgano, de que el mismo está "incompleto" y debe contar con "muchísima más" presencia de la sociedad, más allá de "CCOO, UGT y la patronal". En ese sentido, han lamentado especialmente la desestimación de la alegación formulada por Facua en demanda de que este órgano consultivo cuente con presencia de las asociaciones de consumidores.

Por el PP, el diputado Alberto Sanromán ha coincidido en que el Consejo Económico y Social de la Provincia "nace incompleto", aunque reconoce que "era prioritario que se pusiese en marcha" ya, toda vez que desde Ciudadanos, Javier Millán ha opinado que el órgano "podría haber ido mucho más allá" en materia de participación.

HABRÁ "MÁS REPRESENTATIVIDAD"

El diputado socialista Mario Martínez, no obstante, ha defendido que aunque la idea es que haya "más representatividad" en dicho órgano, era "prioritario que echase a andas cuanto antes". "Una vez constituido y una vez que haya echado a andar el consejo económico y social, pues era prioritario que lo hiciese cuanto antes, se ampliará la representación", ha asegurado exponiendo que "volver atrás" el procedimiento para incorporar más miembros "retrasaría mucho" la iniciativa.

El presidente de la Diputación, finalmente, ha expuesto que "la inmensa mayoría de nosotros lo hubiésemos hecho de otra manera, pero los constituyentes son los constituyentes". "Se les dirá que abran el abanico", ha enfatizado. Finalmente, la aprobación definitiva del reglamento del nuevo Consejo Económico y Social de la Provincia ha prosperado con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos, el voto contrario de Participa y la abstención del PP de IU-CA.

Mostrar comentarios