Diputación adjudica el sondeo para garantizar el suministro de agua en Uleila del Campo

  • La Diputación de Almería ya ha adjudicado el sondeo en el Paraje 'La Canal' con el que se garantizará el suministro de agua en el municipio de Uleila del Campo, gracias a la instalación de una bomba y su conexión, mediante conducciones, con el depósito de la red de abastecimiento municipal.
Diputación adjudica el sondeo para garantizar el suministro de agua en Uleila del Campo
Diputación adjudica el sondeo para garantizar el suministro de agua en Uleila del Campo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación Provincial ha anunciado que el presidente, Gabriel Amat, ya ha firmado el contrato de ejecución de las obras de este proyecto, con un presupuesto de licitación que alcanza los 92.000 euros. En los próximos días, las obras que pondrán fin a los problemas de agua en Uleila del Campo serán toda una realidad.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de unas obras que van poner fin a los problemas que sufre este municipio en el periodo estival debido a la insuficiencia de sus fuentes hídricas actuales y a la calidad de las aguas.

Liria ha declarado que "este municipio podrá olvidarse de los cortes intermitentes de agua, o de los camiones cuba en momentos del año en los que su población se multiplica porque este sondeo y su conexión van a solucionar este problema".

El objeto de la actuación global que lleva a cabo la Diputación de Almería es reforzar y garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en el término municipal de Uleila del Campo, que, en la actualidad, se abastece de los sondeos de 'El Calvario' y de 'Rambla del Cañal'.

Los caudales extraídos de estos sondeos son insuficientes para satisfacer la demanda de agua en los meses de verano y la nueva infraestructura hidráulica evitará la necesidad de utilizar cubas de agua en los meses de mayor demanda y menor disponibilidad de recursos hídricos subterráneos.

En el verano de 2015, fue ejecutado por la Diputación de Almería un sondeo de captación en el Paraje de 'La Canal' con una profundidad de 160 metros. El sondeo dispone de un entubado de acero de 250 milímetros de diámetro.

Una vez finalizados los trabajos de perforación, testificación geofísica, entubado, reconociendo videográfico, desarrollo, aforo y análisis químico de las aguas alumbradas se pudo constatar la aptitud de las mismas para ser destinadas al consumo humano y la idoneidad de no sobrepasar un caudal de bombeo de tres litros y medio por segundo. La inversión en este sondeo alcanzó los 38.000 euros.

Una vez firmado el contrato el pasado 25 de enero, está previsto que comiencen las obras durante este mes febrero. La instalación del sondeo consistirá en la colocación de una bomba electrosumergida con una potencia de siete kilowatios y medio a una profundidad de 141 metros, a la que se suministrará energía eléctrica con un cable apto para trabajar sumergido bajo el agua.

La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito se ha resuelto con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro y una presión de diez atmósferas. También se renovarán las conducciones de transporte de los sondeos de la 'Rambla del Cañal' con el empleo del mismo tipo de tubería. La longitud total de las conducciones a ejecutar será de 2.660 metros.

El presupuesto de la instalación de este nuevo sondeo y las conducciones será de 92.000 euros, lo que hace que la inversión total destinada a la integración en el sistema municipal de abastecimiento de Uleila del Campo del sondeo del Paraje de 'La Canal' alcance los 130.000 euros.

Mostrar comentarios