Disidentes sandinistas demandan elecciones limpias en Nicaragua

Disidentes sandinistas se manifestaron este jueves frente al Parlamento de Nicaragua demandando elecciones limpias y justas, a tres meses de los comicios en los que el presidente Daniel Ortega buscará un tercer mandato consecutivo.

Cerca de medio centenar de personas se congregaron ruidosamente frente al congreso, en cuya fachada colocaron una manta con un "Basta Ya", mientras agentes de policía vigilaban a distancia.

El parlamento reanudó este jueves su labor con una reunión de la junta directiva, tras un receso de medio año y la destitución de 28 diputados opositores.

Los manifestantes recibieron el apoyo de conductores de taxis, de autobuses y de vehículos privados que al pasar frente al grupo hacían sonar las bocinas y aminoraban la marcha, lo que era celebrado por los manifestantes con aplausos.

Por primera vez, la disidencia sandinista salió a las calles sin la participación de otras fuerzas políticas, para manifestarse contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, a cuyo régimen tachan de "dictadura" por concentrar todo el poder.

"No hay por quién votar", "Estas no son elecciones" se leía en una réplica de boleta electoral en la que aparecen los nombres de los candidatos acompañados por imágenes de alimañas.

Entre los manifestantes destacaban los legendarios exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres, quienes fueron miembros del comando sandinista que tomó por asalto el congreso en 1978, hizo rehenes a varios diputados y obligó al régimen de Anastasio Somoza a negociar la libertad de varios reos políticos.

"Queremos elecciones limpias, es bien sencillo está en la ley. No estamos pidiendo nada para nosotros", dijo Téllez, en tono tajante.

La dirigente, una de las más duras críticas del gobierno, consideró que el nombramiento de la primera dama, Rosario Murillo, en la fórmula presidencial de Ortega "ha rebasado la paciencia del pueblo nicaragüense".

El general del ejército retirado Hugo Torres reconoció que la protesta contra Ortega no era masiva, pero aseguró que "está encendida la llama de la rebeldía", y recordó que "el general (César Augusto) Sandino comenzó con 30 hombres la lucha contra la intervención extranjera", entre 1927 y 1933.

Sandino es la figura emblemática que enarboló el Frente Sandinista en la lucha guerrillera que en 1979 depuso la dinastía de Anastasio Somoza.

Mostrar comentarios