Disturbios en zona caribeña de Nicaragua en protesta por elecciones

Cientos de manifestantes de la etnia miskita se enfrentaron este lunes con policías en una batalla campal con piedras, palos y gases lagrimógenos en Bilwi, región del Caribe de Nicaragua, en protesta por resultados electorales del domingo.

El choque comenzó entre bandos de manifestantes políticamente opuestos y la policía debió intervenir para poner orden. La revuelta habría dejado a unos seis heridos, varios detenidos y daños a instalaciones y equipos del gobierno regional autónomo y oficinas del tribunal electoral, dijo a la AFP vía telefónica el alcalde de Bilwi, Reynaldo Francis.

Las autoridades no habían informado sobre los incidentes.

Líderes del partido indígena Yatama (Madre Tierra, en lengua miskita), que tomó parte en las elecciones legislativas por la región del Caribe, no aceptan el resultado de la votación dado por el Consejo Supremo Electoral (CSE)en el tercer y último informe, porque los datos no coinciden con su propio conteo de votos.

En el reporte del CSE Yatama obtuvo menos votos de los necesarios para tener un escaño en el Congreso, lo cual originó la protesta, según Francis.

Tras el reporte oficial los seguidores de Yatama salieron a las calles a proclamar su victoria y se encontraron con simpatizantes del gobierno dando inicio a la batalla campal con piedras y morteros caseros (dispositivos de metal cargados con pólvora), dijo a la AFP un empleado del CSE que habló por teléfono bajo condición de anonimato por temor a represalias.

"Con 31.000 votos que tenemos estamos claro que debemos tener un escaño en el parlamento y es para Brooklyn Rivera" candidato a diputado por esa agrupación. Según Francis, su jefe de campaña, la población de las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) voto por él.

El Tribunal aún no ha asignado el número de escaños que corresponderá a cada partido tras el informe del escrutinio del 99,75% de mesas. El gobernante Frente Sandinista tenía el 66,8% de votos para diputados nacionales y 65,7 para diputados departamentales.

jr/llu

Mostrar comentarios