Donald Trump se inclina por un conservador para compañero de fórmula

El aspirante republicano Donald Trump optó el jueves por Mike Pence, gobernador de Indiana y salido del ala conservadora de su partido, para que sea su compañero de fórmula en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca, a unos días de que se inicie la convención republicana.

CNN y ABC informaron, sin citar fuentes, que Pence (57 años), un cristiano evangélico y salido del ala conservadora republicana, ha aceptado la proposición de contender por la vicepresidencia al lado de Trump.

El magnate pospuso el jueves el anuncio oficial del candidato a la vicepresidencia, previsto para este viernes, luego de que se conoció el "terrible ataque" ocurrido en Niza, Francia, en el que un camión embistió a una multitud y dejó al menos 77 muertos.

Interrogado por la cadena Fox News, Donald Trump declaró enigmático: "No he tomado una decisión final, final".

El próximo lunes los republicanos harán oficial la candidatura del magnate inmobiliario de 70 años para ocupar la Casa Blanca, durante la convención de Cleveland, Ohio.

Esta semana Trump hizo campaña en Indiana dos días seguidos con Pence, quien es visto como alguien con carácter templado que podría suavizar la combatividad de Trump.

Entre los nombres que se habían barajado para integrar la fórmula del magnate inmobiliario figuran además de Pence, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, así como el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

La elección de su compañero de fórmula podría ser la decisión más importante que Trump tome para presentarse como un candidato competente después de unas primarias turbulentas en las que su retórica provocativa frustró a muchos conservadores.

El político de Indiana ofrece a Trump la experiencia en el ejecutivo que el candidato presidencial republicano necesita tras tres años como gobernador y una carrera legislativa de más una década en el Congreso.

Él también viene de una entidad en la que los demócratas ganaron en 2008 y puede ser un puente con los republicanos conservadores que han rechazado el estilo y la línea ideológica de Trump.

"El gobernador Pence refuerza la tarjeta de Trump con un sólida ancla, incuestionable y conservadora", dijo a AFP Maureen Blum, delegada en Washington y quien apoyó a Marco Rubio, rival del candidato republicano.

El hijo de Trump, Donald Jr, describió a Pence somo un "gran tipo" y "un gran estadounidense".

"Yo pienso que es capaz de hacer todo lo que se proponga, si es que mi padre decide ir con él", dijo a MSNBC.

El periódico local de Indiana, el Indianapolis Star, reportó que el gobernador desechó la oferta de reelegirse para poder hacer campaña por la vicepresidencia.

Sin embargo, cuando Trump pidió una prohibición para que los musulmanes pudieran entrar a Estados Unidos, el gobernador de Indiana consideró que era "ofensiva y anticonstitucional".

Además Pence ha dado un consistente apoyo a los tratados comerciales que han sido criticados por Trump.

Mostrar comentarios