Donald Trump vuelve a desatar su ira y frustración contra la prensa

  • Tras cuatro semanas en el poder, Donald Trump liberó su frustración  lanzando un encolerizado ataque contra la prensa mientras insistía en que su joven gobierno agobiado por sucesivas crisis "funciona como una máquina bien aceitada".

    "Ustedes son gente deshonesta", dijo más tarde dirigiéndose a los periodistas. "El público ya no les cree", añadió.

Donald Trump desata su ira y frustración
Donald Trump desata su ira y frustración
L.I

Tras cuatro semanas en el poder, Donald Trump liberó su frustración este jueves, lanzando un encolerizado ataque contra la prensa mientras insistía en que su joven gobierno agobiado por sucesivas crisis "funciona como una máquina bien aceitada".

En el prestigioso "East Room" de la Casa Blanca, el septuagenario presidente reflexionó en voz alta sobre el espectro de un "holocausto nuclear", lanzando dardos envenenados a diestra y siniestra durante una hora y media de una conferencia de prensa de un tono volcánico nunca antes visto en la sede del ejecutivo estadounidense.

Combativo, pero visiblemente irritado también, el magnate de bienes raíces defendió los inicios de su gobierno, y arremetió contra los medios, la justicia e incluso contra la oposición demócrata, a la cual acusó de ser mala perdedora y sabotear su gestión.

Los primeros pasos de este novato en política al timón de la primera potencia mundial han sido de hecho agitados: millones de personas manifestando en las calles al día siguiente de su investidura, un fulminante revés judicial a su decreto antiinmigratorio y la renuncia de su principal asesor de seguridad.

Asegurando que heredó un "desastre", Trump afirmó, enumerando la seguidilla de decretos que firmó en la Oficina Oval, que nunca antes una presidencia había hecho tanto en tan poco tiempo.Nuevo ataque a los medios

La carga contra los medios, vestida de todos los tonos, fue violenta, a veces colérica.

¿Su objetivo? Dirigirse a quienes lo llevaron al poder, sin la molesta interferencia de periodistas: "Estoy aquí para llevar mi mensaje directamente al pueblo (...) porque muchos periodistas de nuestro país no les dirán la verdad y no tratarán a la maravillosa gente de nuestro país con el respeto que merecen", señaló.

Al evocar un "nivel de deshonestidad fuera de control" en la prensa, Trump retomó sus expresiones de la campaña electoral que hacían las delicias de sus seguidores y que estigmatizan a las élites de las costas Este y Oeste como habitantes de una burbuja, insensibles a los quehaceres del Estados Unidos verdadero.

"Lamentablemente la mayoría de los medios, en Washington, pero también en Nueva York y Los Ángeles, no hablan por la gente sino por los intereses especiales y por quienes se benefician de un sistema que está obviamente roto", señaló el mandatario.

"Ustedes son gente deshonesta", dijo más tarde dirigiéndose a los periodistas. "El público ya no les cree", añadió.

"¡Siéntate!", le lanzó a un periodista que intentaba profundizar tras hacer una pregunta . "¡Cállate!", le dijo a otro.FAKE NEWS media, which makes up stories and "sources," is far more effective than the discredited Democrats - but they are fading fast!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de febrero de 2017

En medio de las preguntas, Trump evaluó como podrían lucir sus próximos encuentros con los periodistas pero bombardeado por preguntas sobre los vínculos de su equipo con la Rusia de Vladimir Putin, y de supuestos contactos durante su campaña con los servicios secretos rusos, Trump se enfadó.

"¡No tengo nada que ver con Rusia!", exclamó. "Las filtraciones de información son reales, las noticias son falsas", añadió en relación a la avalancha de reportes de prensa que pintan un cuadro cada día más perturbador de sus relaciones con el presidente ruso.Leaking, and even illegal classified leaking, has been a big problem in Washington for years. Failing @nytimes (and others) must apologize!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de febrero de 2017

En medio de un ruido indescriptible, un periodista se sorprendió de esa extraña fórmula: ¿Si las filtraciones son reales y contienen hechos probados, como los reportes noticiosos pueden ser falsos?

Es el "tono", respondió el presidente, denunciando el "odio" del que él es objeto, salvando como es costumbre a un solo medio: Fox News, la cadena de televisión favorita de los conservadores estadounidenses.

Cuando su argumento de que obtuvo la mayor victoria en número de votos electorales desde Ronald Reagan fue desmentido por un periodista, el mandatario lanzó: "Es lo que me han dicho".

Y entre dos ataques a miembros de la administración de Barack Obama por diseminar "falsas informaciones", acotó: "Yo no soy una mala persona".

"No es Donald Trump quien dividió al país", señaló. "Vivíamos ya en un país dividido", destacó.

Y aunque repitió que los sondeos no son indicadores fiables, Donald Trump, muy sensible a su imagen como todos sus antecesores, mantiene un ojo en las encuestas, un departamento poco halagador para la exfigura de televisión.

Mostrar comentarios