EEUU tilda de "logro histórico" para Gambia la victoria del opositor Adama Barrow

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, ha felicitado al pueblo de Gambia por su compromiso con "un proceso democrático pacífico y con el estado de Derecho".

"Podemos confirmar que la Comisión Independiente de Gambia (CIG) ha declarado en la televisión nacional que Adama Barrow ha ganado las elecciones presidenciales como independiente en una coalición de siete partidos de la oposición", ha explicado el portavoz, en su rueda de prensa diaria.

Asimismo, ha asegurado que según el propio responsable de la CIG el hasta ahora presidente, Yahya Jamé, ha aceptado su derrota y ha hablado con el presidente electo.

"Esto podría ser un logro histórico para Gambia", ha añadido. "Nunca antes el Gobierno había cambiado de manos de forma democrática, por lo que es un gran logro", ha defendido.

"Instamos a todos los gambianos a que respeten los resultados electorales y pedimos al Gobierno de Gambia que respete el derecho de los ciudadanos a reunirse libremente como respuesta a los resultados de los comicios", ha agregado.

Asimismo, ha reiterado que Washington aplaude al pueblo de Gambia por participar en unas elecciones con "una tasa muy elevada de participación" que se ha desarrollado "en condiciones generalmente pacíficas", aunque "por supuesto, en un entorno de alta seguridad".

La Comisión Electoral ha declarado el triunfo de Barrow por 263.515 votos (un 45,5 por ciento de las papeletas) a favor frente a los 212.099 (un 36,7 por ciento) obtenidos por Jamé.

Mostrar comentarios