SANIDAD ELABORARÁ UN REGISTRO DE AFECTADOS POR LA TALIDOMIDA PARA “TRABAJAR EN LAS INDEMNIZACIONES”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró hoy, en una entrevista con Servimedia, que “haremos todo lo posible para que este año el registro de afectados por la talidomida esté finalizado”, y “así podremos trabajar en indemnizaciones, en prestaciones sociosanitarias, en ortoprótesis y en dependencia” para estas personas.
Montserrat explicó que “el Gobierno alemán cuenta con una fundación junto con la farmacéutica Grünenthal para los afectados por la talidomida para ayudar a las víctimas, que tienen que estar reconocidas. Por eso es importante que los españoles afectados estén en ese registro para acceder a esas ayudas”.
La ministra de Sanidad también recordó que encontrar una solución para las víctimas de la talidomida es un compromiso que adquirieron con Ciudadanos para la investidura del presidente del Gobierno.
Este plan del Gobierno dirigido a los afectados fue trasladado hoy a los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Al encuentro asistieron, además de Dolors Montserrat, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el secretario de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza. Junto a los representantes de Avite también asistió el diputado de Ciudadanos Francisco Igea.
DEUDA HISTÓRICA
La titular de Sanidad manifestó a los afectados que España tiene una deuda histórica con ellos y que este plan del Gobierno será integral y en él participarán cuatro ministerios, las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y Avite.
El vicepresidente de esta asociación, Rafael Basterrechea, subrayó en declaraciones a Servimedia que “estamos muy satisfechos porque en la reunión nos han transmitido que España tiene una deuda con nosotros y se ha reconocido la deuda, el error y que habrá indemnizaciones. En principio, en el presupuesto de 2018 se han comprometido para que haya una partida de indemnizaciones y ayudas a las víctimas de la talidomida y se mantiene el compromiso de que todos los afectados van a estar reconocidos este año. Después de tanto tiempo luchando no puedo creer que esto esté pasando”.
El plan contará con un Comité Científico-Técnico, que coordinará Encarnación Guillén, y una comisión institucional formada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el de Empleo y Seguridad Social, el de Hacienda y Función Pública y el de Economía, Industria y Competitividad, así como las comunidades autónomas, la Organización Médica Colegial y Avite.
Bajo la coordinación del Comité Científico, en septiembre de este año se reabrirá el registro de afectados, evaluando caso por caso en una unidad de diagnóstico, de manera que este mismo año se pueda tener acabado el registro.

Mostrar comentarios