MADRID. LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RTVM, PENDIENTE DEL VOTO DE PODEMOS Y PSOE

- La Asamblea declara idóneo el candidato propuesto por el Consejo de Administración del ente público televisivo . La elección del nuevo director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), que deberá contar con el apoyo de dos de cada tres diputados de la Asamblea de Madrid, no está resuelta todavía, ya que Podemos y PSOE no tienen decidido su voto en el Pleno que abordará esta cuestión.
El diputado de Podemos Pablo Padilla dijo hoy, después de la reunión de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid en la que se dictaminó la idoneidad de José Pablo López Sánchez, candidato propuesto a director general por el Consejo de Administración del ente público televisivo, que está por decidir el sentido del voto de su partido en la sesión plenaria correspondiente.
Explicó que Podemos se abstuvo hoy en la idoneidad de López Sánchez y dijo que el miércoles próximo se reunirán los diputados regionales de esta formación para decidir al respecto.
Padilla indicó que “hemos denunciado el proceso –de designación de director general- porque no se han respetado todas las garantías ni la independencia que debe tener”.
Además, dijo no entender porque PP y Ciudadanos se han pronunciado a favor de López Sánchez “sin conocer su proyecto”, que fue presentado hoy en la comisión correspondiente de la Cámara regional. “Por eso, nos da la sensación que ha sido teledirigido y todos los ojos van al Gobierno de Cristina Cifuentes”, consideró.
La diputada socialista Isaura Leal propuso que sean evaluados los 36 aspirantes a la Dirección General de RTVM y dijo que “queremos conocer los criterios de valoración”.
“Queremos que se alcance un mayor consenso en torno a esta propuesta”, ya que son necesarios los dos tercios del plenario para sacar adelante este nombramiento, según Leal.
Indicó que este candidato “representa un Consejo de Administración dividido y fracturado“ y dejó claro que “a día de hoy, de cara al próximo Pleno, no tenemos otra decisión que la abstención”.Explicó que espera que el Consejo de Administración de RTVM, en su reunión de esta tarde, “se haga eco de la petición que hemos hecho”.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Ricardo Megías manifestó que “nada indica que votaremos en el Pleno lo contrario” de hoy en la comisión, en la que su partido voto a favor de la idoneidad de López Sánchez.
Dijo que Ciudadanos no es partidario de vetar las decisiones del Consejo de Administración de RTVM.
Las diputadas del PP Inés Berrio e Isabel Díaz Ayuso apoyaron la idoneidad del candidato, del que destacaron su carrera profesional en los medios de comunicación.
Por otra parte, José Pablo Sánchez, en la actualidad director general de 13 tv, dijo que, si sale adelante su nombramiento, trabajará por “recuperar la producción interna de Telemadrid”.
Dijo que RTVM “se merece una oportunidad” y ofreció bajada salarial de los directivos de la cadena pública y “neutralidad y transparencia”. Además, añadió, pretende la “despolitización” de la cadena y unas “nuevas relaciones laborales” y “atraer” a personas de entre 25 y 50 años y “público infantil y juvenil”.
También habló de La Otra, segundo canal de Telemadrid, que “no puede ser un cajón de sastre como hasta la fecha”, y de Onda Madrid, “pieza clave en la recuperación” de RTVM.

Mostrar comentarios