Ecuador combatirá corrupción tras escándalo que involucra a exfuncionarios

El gobierno de Ecuador anunció este sábado que enfrentará "sin cálculo político" un escándalo de corrupción por sobornos en el área petrolera que involucra a exfuncionarios del actual gobierno y que estalló en medio del proceso para las elecciones de febrero próximo.

"Nos armaron, desgraciadamente, una trama de corrupción, pero la vamos a perseguir sin cálculo político", señaló el vicepresidente Jorge Glas en el informe semanal de labores del gobierno, refiriéndose al caso denominado "oro negro", en el que están involucrados un exministro de Hidrocarburos y exjefes del área petrolera de la administración actual.

Glas, quien niega denuncias de un sector de la prensa que lo acusa de tener cuentas en paraísos fiscales, agregó que "estamos vigilantes que el látigo en contra de la corrupción, como a ustedes les consta, llegue al último de los involucrados".

"Un puñado de pillos que teníamos enquistados dentro de Petroecuador nos traicionaron y están siendo perseguidos", expresó Glas.

El vicepresidente será candidato a la reelección en binomio con Lenin Moreno por el movimiento político Alianza País (AP) para las elecciones de febrero de 2017, y apuntó que el contexto electoral no detendrá las investigaciones.

Según un sondeo de Perfiles de Opinión realizado a inicios de noviembre, Moreno es el candidato favorito con un 43% de la intención de voto para las elecciones de febrero de 2017, en las que no participará el presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, por impedimento constitucional.

El escándalo de sobornos fue denunciado por el gobierno a inicios de octubre e involucra a Carlos Pareja, exministro de Hidrocarburos, y a Alex Bravo, exgerente de la estatal petrolera Petroecuador, la principal contratista del Estado y administradora de la Refinería de Esmeraldas, recientemente repotenciada con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Tras las investigaciones, Ecuador pidió a Interpol emitir una circular roja contra Pareja y otras siete personas relacionadas al caso. Además, la justicia ha ordenado la incautación de bienes de los indagados.

pld/ja

Mostrar comentarios