Elegido alcalde de la oposición sudafricana en Johannesburgo

El candidato de la Alianza Democrática (DA), principal partido de oposición en Sudáfrica, Herman Mashaba, fue elegido alcalde de Johannesburgo, tercera gran metrópoli perdida por el ANC, luego de la capital Pretoria y Port Elizabeth.

"Herman Mashaba obtuvo 144 votos contra 125 para Mpho Parks Tau", el único otro candidato, representante del ANC --el partido histórico de Nelson Mandela--, anunció este lunes Vasco da Gama, presidente del consejo municipal de Johannesburgo, la ciudad más grande y centro económico de Sudáfrica.

En las elecciones municipales del 3 de agosto pasado, la DA llegó en segundo lugar con 104 escaños (de 270) detrás del ANC que obtuvo 121 escaños.

Pero como ocurrió en la capital Pretoria el viernes, la DA obtuvo el apoyo del partido que llegó en tercera posición, los Combatientes por la Libertad Económica (EFF), así como el de varios pequeños partidos para obtener así la alcaldía.

La votación de Johannesburg fue retardada el lunes por la muerte de una consejera municipal del ANC que, después de sufrir un malestar, se desmayó en la sala del consejo, minutos antes de la elección del alcalde.

Es la primera vez después desde la caída de la dictadura racista del apartheid en Sudáfrica y la llegada de la democracia hace 22 años que el ANC no controla la ciudad de Johannesburgo.

Cuatro de las seis más grandes metrópolis del país, Johannesburgo, Pretoria, El Cabo (suroeste) y Puerto Elizabeth (sur) están ahora gobernadas por alcaldes de la oposición.

Mostrar comentarios