Embajador Venezuela llama al Gobierno a "respetar y reflexionar" sobre el resultado de la constituyente

  • El embajador de Venezuela en España. Mario Isea, ha celebrado este lunes el ejercicio de democracia que protagonizó el pueblo venezolano en la jornada electoral constituyente de este domingo, y ha cargado contra lo que ha considerado una campaña de tergiversación "corporativista" contra los comicios encabezada por Estados Unidos, y en la que ha incluido al Gobierno español, al que ha pedido que "respete y reflexione" sobre el resultado.
EUROPA PRESS

Isea ha defendido que la votación constituyente, que conformará una cámara de representación que trabajará en un nuevo texto constitucional, se encuadra en un "llamado a la paz". "Es un llamado a abandonar caminos de violencia para asumir el debate democrático. Tenemos que estar en desacuerdo con que se intente invisibilizar la participación masiva del pueblo venezolano", ha afirmado.

Y ha descrito como "multitudinaria" la participación en el proceso, que ha asemejado a las logradas por el expresidente Hugo Chavez durante sus reelecciones de 2006 y 2012. Todo, a su juicio, pese a las amenazas internacionales, al sabotaje y a las acciones violentas, "algunas que rayan el terrorismo", ha puntualizado. Así, Isea ha asegurado que durante la jornada electoral se produjeron ataques a más de 14.000 centros de votación.

"No se puede menospreciar a más de 8 millones de venezolanos que han desafiado las amenazas internacionales, los ataques a centros de votación o las coacciones", ha defendido.

PIDE RESPETO Y REFLEXIÓN A ESPAÑA

Para Isea, el resultado electoral constituyente y la participación masiva contiene un mensaje que "debe ser debidamente leído" y sobre el que "debe reflexionar cualquier demócrata" para no actuar "de manera corporativa siguiendo guión que impulsa Estados Unidos".

Y encuadra el comunicado emitido por la Moncloa en una sincronización entre España, la UE y algunos gobiernos de derechas para liderar una ofensiva contra Venezuela. "Evidencia una especie de actuación corporativa, no debe ocurrir, no debe menospreciarse la voluntad de un pueblo que acude con entusiasmo a la votación, invisibilizando el hecho o tergiversando su contenido", ha argumentado.

Por ello, la Embajada venezolana ha pedido al Gobierno español "respetar y reflexionar", reiterando que la votación significa una vía de paz que incluye a "todos los sectores del país" y "no solo a una minoría".

CAMINO EQUIVOCADO DE LA OPOSICIÓN

Isea ha lamentado la postura de la oposición venezolana, que decidió no participar en el proceso constituyente, asegurando que vuelve a adoptar una "actitud equivocada", al igual que en las parlamentarias de 2005 cuando se retiró de las elecciones.

Y sobre los actos de violencia que se vivieron durante las votaciones de ayer, Isea ha señalado que a través de ataques la "supuesta oposición moderada" quería transmitir una imagen "distorsionada" de la jornada electoral.

"En ningún país del mundo se aceptan manifestaciones, mucho menos violentas, el día de las elecciones", ha señalado, haciendo hincapié en el ataque contra efectivos de policía en la plaza de Altamira: "se pretendía generar una imagen de supuesta acción violenta de las fuerzas del orden cuando sucedía todo lo contrario". "Se pretendía buscar muertos para engrosar noticias desvirtuantes de la fiesta electoral de Venezuela", ha concluido.

"¿Cómo se catalogaría a personas en otros países si actuaran como la oposición en Venezuela, quemando a gente viva, asesinado inocentes o lanzando explosivos a bases militares?", ha cuestionado el embajador venezolano.

Y preguntado por el apoyo internacional que recibió la convocatoria de la oposición, con tintes plebiscitarios, sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Isea ha señalado que supone un hecho "inaudito" y un "doble rasero" el dar legitimidad a una elección "no controlada y no auditable" en la que se quemaron los registros, frente a unos comicios con un sistema probado y auditable, en referencia a la votación constituyente de este domingo.

Mostrar comentarios