Errejón llama a levantar las banderas del Podemos original y evitar el "fango" con declaraciones "fuera de lugar"

  • Cierra un documento con el cuarto grupo del partido para llevar el espíritu del 15M al modelo de organización del partido
Errejón llama a levantar las banderas del Podemos original y evitar el "fango" con declaraciones "fuera de lugar"
Errejón llama a levantar las banderas del Podemos original y evitar el "fango" con declaraciones "fuera de lugar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder de la corriente 'Recuperar la ilusión' y portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha llamado este lunes a levantar las bandera del Podemos "original" y ha reclamado evitar declaraciones "gruesas" y "fuera de lugar" que, a su juicio, lo único que generan es "fango".

Así ha respondido Errejón en rueda de prensa en Madrid al ser preguntado por el cruce de acusaciones que se ha recrudecido en los últimos días entre miembros de su sector y de la corriente que capitanea Pablo Iglesias en vísperas de la II Asamblea Estatal que Podemos celebrará este fin de semana en Madrid.

El dirigente de la formación morada entiende que hay cuestiones en las que hay diferencias entre las distintas corrientes del partido, pero ha pedido que haya un debate "sano" entre compañeros en el que las discrepancias se puedan discutir "sin que eso se convierta en fango".

NO SE PUEDE ECHAR MÁS GASOLINA

"Cada vez que hay una mala palabra, un ataque o declaraciones fuera de lugar, yo las he descalificado, tanto cuando han sido contra mí, como cuando no", ha señalado Errejón, apuntado que este tipo de actuaciones sólo consiguen dar "más gasolina" a los adversarios de Podemos.

Según ha defendido, ahora lo que necesita el partido es salir "reforzado" de Vistalegre II, lo que significa que después de ese congreso, "todos" puedan "remar juntos" y "en mejores condiciones", y abandonar de una vez las "descalificaciones" y las "faltas de respeto". "Yo no voy a participar ni de la cizaña ni del fango", ha zanjado.

A Errejón se le ha preguntado sobre si, como publica el diario 'El País', el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ofreció ser el candidato en Madrid, en la Comunidad o el Ayuntamiento, para evitar la confrontación entre ambos en Vistalegre II.

Sin embargo, Errejón no ha querido entrar en lo que ha llamado "especulaciones" y ha recalcado que en la actualidad su compromiso está en que Podemos salga "reforzado" del próximo congreso en aras de que pueda ganar las próximas elecciones generales de 2020.

¿QUÉ NO HEMOS HECHO BIEN?

Sobre el artículo escrito por Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos, acusando al círculo de Pablo Iglesias de "destruir" el partido, Errejón tan sólo ha querido llamar a la reflexión sobre lo que "no se ha hecho bien" en la formación para que de la foto de Vistalegre I hasta ahora haya "tantos compañeros que se han quedado por el camino", entre los que ha citado al propio Alegre, Carolina Bescansa o a Nacho Álvarez.

Errejón ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha compartido con la responsable de Igualdad de Podemos y número cuatro de la lista 'Recuperar la ilusión', Clara Serra, y con dos miembros de 'Profundización democrática', corriente con la que ha llegado a un acuerdo de transacción de documentos que pretenden llevar el espíritu del 15 al modelo organizativo del partido.

Durante la presentación, Errejón ha exhortado a "levantar las banderas" del primer Podemos, el original, ése que hable a millones de españoles que "se sienten huérfanos". "Debemos recuperar el Podemos que toma la iniciativa, que sonríe, que es útil y que tiene una inequívoca vocación de mayorías y de gobierno", ha proclamado.

De entrada, el documento acordado con 'Profundización democrática', el cuarto sector de Podemos tras los dos grandes y los anticapitalistas, busca recoger ese espíritu del 15M, al que, según Errejón, la formación morada debería parecerse más que al sistema de los "viejos" partidos. Esto es, que el partido se dote de normas "más claras" que garanticen "más participación ciudadana".

ES HORA DE ESCUCHAR EL MANDATO DE LA MILITANCIA

"Es hora de escuchar el mandato de la militancia", ha resumido el dirigente de la formación morada, incidiendo en que es posible construir un sistema que garantice "la unidad, a partir de la diversudad y la cultura del acuerdo". "Queremos demostrar a nuestro país que estamos en condiciones de ejemplarizar dentro del partido lo que queremos construir fuera", ha añadido.

Esto se concreta en medidas enfocadas a la desconcentración del poder, a la distribución de las responsabilidades y al empoderamiento de las bases y para ello plantean, entre otras propuestas, crear una Mesa Ciudadana, un nuevo órgano que se encargaría, entre otras cosas, de controlar los procesos asamblearios o los referendos.

Este órgano trabajaría al margen del Comité de Garantías que, sin embargo, en el documento pactado abogan por promover su independencia, lo que se garantizaría dotándole de su propio sustento material y que sus miembros no estén asociados a ninguna lista ni pueden compatibilizar ese cargo con puestos en los órganos de dirección. Pero también permitiendo que pueda actuar "de oficio" y exigiéndole que sus resoluciones sean "transparentes".

Mostrar comentarios