Espadas defiende la "solvencia" del nuevo jefe de policía y que los otros dos candidatos no cumplían el perfil

EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido este jueves la designación como nuevo jefe de la Policía Local de Pablo Mariano Ruiz-Berdejo Ferrari, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del sector de Tráfico de Castilla y León, con un "currículum muy acreditado y de mucha solvencia", al mismo tiempo que recuerda que los otros dos aspirantes al puesto no contaban con los requisitos exigidos por la ley estatal al respecto.

Espadas ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas tras visitar las primeras jornadas municipales de Bienvenida a la Comunidad Universitaria, y en relación a las críticas de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla), que agrupa a unos 300 jefes y mandos de la región, que considera "injusto, arbitrario y discriminatorio" esta designación.

De su lado, el alcalde ha subrayado que se ha realizado un proceso "riguroso y serio" y recuerda que ha hablado con responsables de sindicatos de Policía Local, quienes no le han trasladado "malestar alguno", sobre todo porque "no se ha excluido a nadie que se hubiera presentado y que cumpliera los requisitos".

Así, explica que se abrió la convocatoria pública y sólo se han presentado candidatos, de los que dos no reunían los requisitos que prevé la norma. Señala que la ley exige un rango determinado, superintendente o equivalente, para poder acceder al puesto de jefe de la Policía Local, ante lo que Ruiz-Berdejo "no solo reunía los requisitos, sino que además tiene un perfil y un currículum muy acreditado y de mucha solvencia para ocupar el puesto ha sido finalmente el elegido".

Por tanto, considera que no hay agravio al no haber sido elegido descartando a otros que hubieran cumplido los requisitos, ya que "sencillamente o no se han presentado o los que se han presentado no cumplían los requisitos ante la comisión técnica que los ha evaluado". "Se ha decidido optar por un candidato solvente y no se ha excluido a nadie que pudiera presentarse", insiste.

Espadas cree que la Ley de Coordinación de Policía hay que cambiarla porque actualmente "el ámbito de los posibles candidatos es muy pequeño", solamente pueden presentarse con un rango de superintendente o equivalente en sus cuerpos y "eso limita muchísimo el acceso de otras personas a esto". "Pero no está en mi mano cambiar esa ley", advierte.

Mostrar comentarios