Más de 30 instituciones de España y Latinoamérica usarán Decide Madrid para promover la participación de sus ciudadanos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las instituciones que han suscrito el protocolo son los ayuntamientos de Alicante, Arona (Tenerife), Benalmádena (Málaga), Buenos Aires (Argentina), Buñol (Valencia), Cádiz, Calviá (Mallorca), Carreño (Asturias), Castellón, Chiloeches (Guadalajara), Ciempozuelos, A Coruña, Getafe, Golmayo (Soria), Huesca, Mendoza (Argentina), Nariño (Colombia), Oviedo, Palma (Mallorca), Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Sitges, Talamanca del Jarama, Tarragona, Toledo, San Sebastián de los Reyes, Valdemorillo y Valencia.

También han rubricado el cabildo de Gran Canaria, el Consell de Mallorca, la Diputación de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid. Representantes de todas estas instituciones han contactado vía streaming con el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, donde ha tenido lugar la presentación del proytecto.

En el acto de presentación del protocolo han intervenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado del área de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y la representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, María Pastor, que también ha representado a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Manuela Carmena ha asegurado que el protocolo significa que las ciudades están "más cerca". "Creo que los Ayuntamientos y las entidades locales vivimos una experiencia en la que la distancia se ha roto gracias a la tecnología", ha precisado, para añadir a continuación que los municipios se reconocen "como un elemento cercano a la gente que puede ayudar a mejorar la realidad en la que se vive".

La alcaldesa de Madrid ha destacado lo "maravilloso" que es poder hablar "en un minuto" con Nairobi, París o Nueva York. En este sentido, Carmena ha indicado que aquellos que estudien esta época histórica "hablarán del siglo en el que se debatía las formas de la democracia".

En este sentido, Pablo Soto ha señalado que aunque la propuesta "parece que tiene mucho que ver con la tecnología" es en verdad una "excusa", ya que realmente el protocolo por el que las ciudades asumen el portal de participación ciudadana "tiene que ver con la democracia, con abrir procesos de participación donde la ciudadanía tome decisiones para decidir el mundo en el que vive".

"Hemos puesto la tecnología al alcance de todo el mundo; vamos a colaborar para mejorar el mundo juntos", ha señalado el delegado de Participación Ciudadana.

Por su parte, María Pastor ha señalado que las federaciones de municipios han realizado una "apuesta clara" por la participación y la transparencia. "Es necesario trabajar por la cooperación en los municipios y ese es el espíritu de las redes que hemos creado; el espíritu de poder cooperar y construir colectivamente nos hace estar aquí", ha añadido.

PROTOCOLO

En la firma del protocolo, cada una de las instituciones participantes dispone de una plataforma digital de participación con múltiples canales para tomar las decisiones más importantes de sus ciudades.

Así, el Consistorio madrileño facilita a las instituciones sus herramientas y estas las adaptan a las necesidades de sus municipios y regiones. La plataforma, de software libre y cuya instalación no supone ningún coste, ya se está utilizando en varias ciudades españolas como A Coruña, Barcelona, Calviá, Oviedo y Valencia.

La plataforma cuenta con diversos módulos que permiten articular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las entidades, como los presupuestos participativos, propuestas ciudadanas, legislación colaborativa, procesos y debates.

Mostrar comentarios