España acogerá una Capital Cultural europea en 2031

  • España acogerá una Capital europea de la Cultura en 2031, junto con Malta, después de que el pleno de la Eurocámara haya dado luz verde a la lista de países que acogerán Capitales Europeas de la Cultura entre 2020 y 2033 por 606 votos a favor, 54 en contra y seis abstenciones.
EUROPA PRESS

Desde que se pusieron en marcha con el objetivo de promover la riqueza y diversidad cultural de Europa y así reforzar el sentido de pertenencia de los ciudadanos a una cultura común, cuatro ciudades españolas han sido Capital Europea de la Cultura. Se trata de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

La ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en 2031 se decidirá seis años antes en una competición para elegirla.

Un comité de expertos europeos y nacionales se encargará de elaborar una primera lista de potenciales candidatas y se seleccionará una por país --cada año se designan dos Capitales Europeas de dos países diferentes-- tras evaluar los proyectos, que deberán tener "una sólida dimensión europea" y contar con inversiones en cultura para garantizar a largo plazo su desarrollo sostenible.

"La iniciativa de la capitalidad europea ha demostrado ser muy útil para reforzar los vínculos y el sentido de pertenencia entre los ciudadanos europeos", ha defendido el eurodiputado del PP responsable de la negociación de la iniciativa en la Eurocámara, Santiago Fisas, que ha celebrado que el programa se haya ampliado a los países vecinos, dado que ello "estrechará los lazos culturales" con ellos.

A partir de 2021, los países candidatos a la adhesión y potenciales, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza también contarán con una capital cultural europea cada tres años.

Mostrar comentarios