España se declara "preocupada" por los incidentes preelectorales en Guinea Ecuatorial

EUROPA PRESS

"La Embajada de España está siguiendo la situación con el máximo interés desde el primer momento", según el Gobierno español.

Guinea Ecuatorial celebra este domingo unas elecciones presidenciales boicoteadas por el principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), y en las que el actual mandatario, Teodoro Obiang Nguema, aspira a ser reelegido para mantenerse en el cargo durante otros siete años.

El CPDS ha denunciado los comicios por las "irregularidades" que ha detectado en la elaboración del censo y en la gestión de la Junta Electoral Nacional, a la que no considera independiente y que preside el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, y por estimar que el Gobierno ha incumplido los plazos legalmente establecidos para convocar la cita con las urnas.

En este sentido, "España hace un llamamiento al diálogo con el fin de encontrar una vía de salida a esta crisis, evitando el uso de la fuerza", según la nota remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"El respeto de la legalidad es esencial para un pacífico desenvolvimiento de las elecciones presidenciales que han de celebrarse mañana, así como para el pleno desarrollo del país y del pueblo de Guinea Ecuatorial", concluye la nota.

Mostrar comentarios