España vuelve a votar para superar el bloqueo político, a la sombra del Brexit

Los españoles votaban este domingo en las segundas legislativas en seis meses para decidir si mantienen a la derecha en el poder o apuestan por un cambio, encarnado por el izquierdista Podemos, en los primeros comicios europeos tras el Brexit.

Estas elecciones buscan romper el bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno interino desde diciembre. Sin embargo, los sondeos vaticinaban resultados similares y, por lo tanto, una nueva ronda de negociaciones a partir del lunes.

"Espero que lo hagan mejor y que sean capaces de dejarse de egoísmo y formar un gobierno", decía a la AFP Justina Zamora, jubilada de 65 años, tras votar a los socialistas del PSOE en L'Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona.

"Sólo espero que el poder esté repartido y estén obligados a negociar y pactar", agregaba Cristina Jiménez, profesora de 38 años, pese a que el fragmentado parlamento surgido en diciembre no logró investir a un gobierno tras meses de conversaciones.

Ahora, el conservador Partido Popular del jefe del ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, debería volver a quedar primero, defendiendo su balance económico: tras seis años de crisis, la economía creció 3,2% en 2015 y el desempleo bajó seis puntos aunque siga siendo extremadamente elevado (21%).

Otra vez, sin embargo, el PP debería quedar lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados.

La novedad: la coalición entre Podemos y los ecocomunistas de Izquierda Unida, encabezada por el politólogo Pablo Iglesias, podría convertirse en la segunda fuerza del país adelantando al PSOE de Pedro Sánchez, de 44 años.

"Después de estas elecciones va a haber algo más, se va a seguir consolidando una nueva transición que a partir de esta noche puede llevar a nuestro país en otra dirección", afirmó Iglesias, de 37 años, al votar en el popular barrio madrileño de Vallecas.

"Pablo, hemos resistido, seguimos en pie, ahora es tu turno, esperamos para unir nuestras fuerzas y poder cambiar Europa", lo había alentado en un mensaje el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tras años de drásticos recortes en políticas sociales que dispararon la desigualdad, muchos españoles confían en que una victoria de Podemos logre poner en cuestión, aliado a otras izquierdas europeas, las políticas de austeridad imperantes en la UE.

Ante los desafíos que planteará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el triunfo el jueves del Brexit, el PP se presentó como garante de "estabilidad".

Pero electores como Félix Fernández, administrativo de 52 años, aseguran que el Brexit "no ha influido" en su decisión y optó por el liberal Ciudadanos, la otra formación que irrumpió en el Parlamento junto a Podemos en diciembre, poniendo fin a décadas de bipartidismo PP-PSOE.

También Juan José Bellod, publicitario de 51 años, optó por "la regeneración" política que defiende el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de 36 años. "Lo siento mucho pero con toda la corrupción que tiene encima soy incapaz de votar al PP", explica.

Otros como David Rico, informático de 50 años, consideran que no es momento para experimentos políticos: "¡Mira el cambio en Gran Bretaña, ha volcado la bolsa!", se exclama tras votar en un barrio acomodado de Madrid.

"Podemos sería el cambio para peor, no quiero Venezuela aquí en España", lanzaba por su parte Luis Fernández, de 37 años y mediador social, retomando uno de los principales reproches de la derecha al partido de Iglesias: sus vínculos históricos con el régimen del difunto Hugo Chávez.

En un caluroso día de verano y con las vacaciones escolares ya iniciadas, una de las principales incógnitas de estos comicios era la participación. ¿Se movilizarían los españoles tanto como hace seis meses (73,2%) o mostrarían su hartazgo tras el fracaso de la investidura y la repetición de legislativas?

Pese a que la abstención favorece a su partido, Rajoy pidió a "todos los españoles que quieren y sienten a su país que participen en la votación".

Sin embargo, a las 18H00 (16H00 GMT) sólo un 51,21% de los 36,5 millones de votantes había acudido a las urnas (58,22% en diciembre).

Los colegios electorales cierran a las 18H00 GMT, inmediatamente después se conocerán los sondeos a pie de urna y los primeros resultados oficiales, hacia las 20H30 GMT.

Mostrar comentarios