Espinar defiende confluir con movimientos sociales en las autonómica porque Podemos "no agota el espacio del cambio"

Espinar defiende confluir con movimientos sociales en las autonómica porque Podemos "no agota el espacio del cambio"
Espinar defiende confluir con movimientos sociales en las autonómica porque Podemos "no agota el espacio del cambio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Podemos en el Senado y uno de los líderes del grupo Podemos Escucha en el proceso de asamblea del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha defendido este lunes ir conformando durante los dos años y medio que quedan para las próximas elecciones autonómicas un acercamiento con movimientos sociales y otros actores políticos y ciudadanos (incluido IU) para lograr una confluencias para los próximos comicios madrileños porque entiende que Podemos "no agota el espacio político del cambio".

Durante la presentación oficial de los documentos que van a presentar junto con Reinicia Podemos (anticapitalistas) y otros grupos menores en el proceso de elección del programa política para el partido en la región en los próximos años, Espinar ha recordado que ya se han dado estas convergencias en otras comunidades como Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, por lo que "están perdiendo ya el tiempo" en no conformar candidaturas electorales similares. A su juicio, el fenómenos del cambio "es más amplio que Podemos".

El líder del sector 'pablista' --"si Pablo tiene afinidad conmigo me da gustito", ha aseverado durante el desayuno informativo-- ha explicado que Podemos "necesita una hoja de ruta para un tiempo político que ha cambiado y necesitamos generar nuevos objetivos". "Ni el objetivo es la irrupción ni podemos aplicar nuestro programa porque estamos en la oposición en la Asamblea", ha recordado.

En esta reflexión, el también diputado autonómico ha reconocido que durante el anterior ciclo en Podemos "se ha generado una lógica de un partido mucho más jerárquico y vertical de lo que nos gustaría, basado en el ciclo electoral". Por eso, ahora propugna "armar, construir organización y poner una organización joven a la altura de los ciudadanos".

"Todas las propuestas coincidimos en que estamos en un cambio de ciclo. Pasamos de un ciclo de movilización social a periodo electoral y ahora estamos en uno nuevo. El PSOE ha elegido situarse en el bloque de la gran coalición frente a las fuerzas del cambio. Bruselas ha dicho que vienen nuevas reformas y nuevos recortes. Cifuentes tiene un proyecto basado en la desigualdad, basado en la exclusión, pobreza y precariedad, con políticas constantes de privatización y el robo del dinero de todos y de todas. Nosotros, al contrario, creemos en la igualdad, en los derechos y los servicios públicos, que estén blindados, que se basen en la transparencia. Planteamos una auditoría de la Deuda, reequilibrio territorial, en los derechos y en la convivencia", ha añadido la parlamentaria autonómica Isabel Serra, líder madrileña de Reinicia Podemos.

Serra considera que actualmente estamos ante un periodo de "desmovilización", por lo que ahora toca volver a la movilización social porque considera que "no sólo estando en las instituciones vamos a conseguir ganar. Eso tiene que ver trabajar codo con codo con los movimientos sociales y politizar la situación de precariedad y pobreza en la que estamos. El trabajo de Podemos en los próximos años es empoderar en la ciudadanía", ha añadido.

La portavoz de los anticapitalistas madrileños ha asegurado que se está generando una "falsa dicotomía entre instituciones y la calle". "Habrá que estar en las instituciones para llevar políticas que mejoren la vida de la gente y para llevar demandas que no han sido llevadas a las instituciones. Pensamos que para esta propuesta política se necesita un modelo democrático y que se implante en lo territorial, donde los círculos dejen de ser una agrupación que se dedica a hacer campañas electorales, sino espacios donde la gente puede decidir sobre la orientación política de Podemos", ha esgrimido.

En ese punto a terciado Espinar, que ha afirmado que Podemos debe estar tanto en el Congreso como en los círculos construyendo comunidad y sociedad civil, pero ha apuntado que "Podemos se equivocará si entiende que debe ser una formación de Gobierno y su responsabilidad depende de que le respeten dentro de las paredes de Congreso. Porque lo importante es que te respeten desde fuera".

"Que cuando se hable de política se hable de lo que está pasando en casa, de que el desempleo se viva como un fracaso colectivo, de que el problema de las pensiones no es individual, sino estructural para el que se busquen soluciones colectivas", ha apostillado.

MÁS PODER A LOS CÍRCULOS

Otro de los representantes de Podemos Escucha, Fran Casamayor, aboga por darle más poder a los círculos porque "están abandonados". "Queremos que sean el motor de Podemos, que permitan que ejerzan de construcción de barrio, comunidad y ser útiles para cambiar la realidad de su entorno más cercano. Y eso pasa por mejorar su financiación. Como decía Ramón, queremos que los círculos miren hacia afuera. Tienen que ser espacios donde quepa todo el mundo".

En ese punto, Espinar ha hablado de la propuesta de creación de un Consejo Territorial de Podemos Madrid, en el que estarían presentes los secretarios políticos junto a los enlaces de círculos para que éstos tengan presencia. "Se trataría de un espacio donde coordinarnos, compartir experiencias y trabajar como Podemos como un actor más del espacio del cambio", ha dicho.

Otro de los acuerdos entre ambas corrientes de Podemos ha sido impedir que una misma persona tenga dos cargos orgánicas y que sólo se permite un 37 por ciento de personas que además de ser miembro del Consejo autonómico de Podemos tenga un cargo público con el objetivo de "no perder el contacto con la realidad". Eso sí, el senador ha aclarado que "ahora no está encima de la mesa quien va a ocupar la portavocía de la Asamblea de Madrid" tres la elección de la nueva dirección regional.

"Cree que habrá que ver esto, cómo se organiza todo, cómo se colocan las piezas de la organización para que esté bien engrasada y funcione bien. Se especula pero no hemos hablando en serio de eso", ha recalcado.

DIFERENCIAS CON ADELANTE PODEMOS

Respecto a las diferencias con Adelante Podemos, el diputado autonómico ha señalado que ellos "han echado a correr poniendo los liderazgos por delante". "Cuando una herramienta política está enfocada en los liderazgos tiene problemas para generar proceso de debate y maduración serios Por eso, ante la tentación de poner a competir liderazgos en nosotros ha habido un esfuerzo de contención. Vamos aponer el debate sobre el proyecto en el centro de proceso y ya hablaremos de los liderazgos", ha manifestado.

Además, ha criticados las "permanentes apelaciones a huir de la marginalidad" de los 'errejonistas'. "Eso tenía sentido hace dos años. Había que irrumpir en los parlamentos. Pero dos años después, cinco millones de votos después, lo que hay que asumir es que hemos dicho las cosas claras y a mucha gente le gusta. No hay que vivirlo como un complejo. Es que somos más bien mayoritarios", ha subrayado.

Por último, y preguntados por los periodistas, tanto Serra como Espinar no han confirmado que ambos grupos presenten una candidatura conjunta para las primaras del Consejo y para ese debate antes esperan el resultado de las votaciones de los documentos organizativos y políticos que se celebra estos días. "No nos hemos sentado a decidirlo pero haremos próximamente. Tenemos una asamblea el jueves de Reinicia y valoraremos qué hacemos, pero hay posibilidades de construir una candidatura conjunta.

Mostrar comentarios