Estadounidenses promueven en México voto contra Donald Trump

El voto del casi millón de estadounidenses que viven en México podría ser determinante para impedir que el candidato republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca, considera la organización civil internacional Avvaz que lanzó este domingo una campaña con ese fin.

"Vamos a movilizar a los casi 8 millones de estadounidenses que viven en el exterior, de ellos casi un millón viven en México y queremos que voten para detener a Donald Trump", dijo a la AFP Jospeh Huff-Hannon, gerente de campañas de Avaaz, que promueve el activismo en temas ecológicos, políticos y derechos humanos.

"Esperamos que nunca lleguemos a ver a este señor en la Casa Blanca ni el muro", añadió el estadounidense Huff-Hannon, tras enfatizar que "en 2000 el señor George Bush ganó la presidencia (de Estados Unidos) por una cuestión de 500 votos en Florida".

Avvaz presentó este domingo en el emblemático monumento Ángel de la Independencia del centro de la Ciudad de México una herramienta digital para hacer más fácil el proceso para que los estadounidenses expatriados voten en las elecciones de su país en noviembre, cuyas encuestas muestran un resultado cerrado entre Trump y la demócrata Hillary Clinton.

Ante una caricatura gigante de Trump, que tenía la inscripción "¡Gringos a votar!", se congregaron unas 200 personas entre estadounidenses y sus familiares para registrarse entre los acordes de un mariachi, un día antes del debate entre candidatos presidenciales en Estados Unidos.

El magnate inmobiliario ha dicho que bloqueará las remesas que los mexicanos en Estados Unidos envían a su país de origen para hacer que México pague su proyecto de una infranqueable muralla fronteriza y ha llamado "violadores" a los mexicanos.

Trump "no sólo es una amenaza para México, es una amenaza realmente global", concluyó Huff-Hannon.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió el 31 de agosto a Trump en la residencia oficial de Los Pinos.

Un 15% de los mexicanos consideró que el recibimiento de Trump es "el máximo error" de Peña Nieto desde que asumió el mandato en diciembre de 2012, según un sondeo del Grupo GEA-ISA que mostró también una aprobación del presidente de solo 26%.

Mostrar comentarios