ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

La Eurocámara reclama normas para garantizar el respeto de los DDHH en el sector textil


BRUSELAS|
La Eurocámara reclama normas para garantizar el respeto de los DDHH en el sector textil

La Eurocámara reclama normas para garantizar el respeto de los DDHH en el sector textil BRUSELAS | EUROPA PRESS

La comisión del Desarrollo del Parlamento Europeo ha reclamado este martes a la Comisión Europea normas que garanticen el respeto de los Derechos Humanos y los derechos laborales a todos los actores de la cadena de suministro de productos textiles.

La comisión europarlamentaria ha aprobado la resolución no legislativa de la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez con 14 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre el texto en la sesión de abril.

En ella, los eurodiputados denuncian que los trabajadores del sector, muchos de ellos mujeres jóvenes y niños, sufren largas jornadas de trabajo, salarios bajos, incertidumbre y violencia, al mismo tiempo que han destacado que estas prácticas también perjudican a la industria europea y provocan 'dumping' social.

Por ello, instan al Ejecutivo comunitario a elaborar una propuesta legislativa para establecer un sistema de diligencia debida, basado en las directrices de la OCDE, que cubra toda la cadena de suministro. Esta propuesta, apuntan, debe centrarse en los derechos de las mueres y los niños y reconocer las iniciativas nacionales existentes.

Además, abogan por que la UE asegure que los países exportadores de productos textiles que tiene acceso preferente al mercado europeo cumplan con las obligaciones y proponen a Bruselas que ofrezca impuestos reducidos a aquellas economías que exporten productos textiles sostenibles.

Por otro lado, la comisión de Desarrollo de la Eurocámara han defendido que los países de la UE deben impulsar el derecho de asociación y la negociación colectiva, así como la obligación de investigar accidentes de forma adecuada en sus relaciones comerciales con países en vías de desarrollo.

Asimismo, los eurodiputados han apuntado que el uso de etiquetas en la ropa para visibilizar el "impacto social de la producción" puede incrementar la concienciación de los consumidores. También han señalado que las instituciones europeas y los grupos políticos del Parlamento Europeo deben ser un "buen ejemplo" en sus compras de productos textiles.

Tras la votación, la eurodiputada de Podemos ha mostrado su satisfacción por la aprobación del informe, que ha calificado como un "éxito". En concreto, ha celebrado que los representantes del Partido Popular Europeo (PPE) se haya abstenido finalmente, en lugar de votar en contra.

"Significa que hemos hecho un buen trabajo y que es imposible votar en contra de un informe que habla de un tema fundamental como los derechos humanos", ha enfatizado. No obstante, ha advertido de que ahora hay "mucho trabajo" por hacer para garantizar el voto a favor de los conservadores en el pleno.

Sánchez ha explicado que las "líneas rojas" del PPE son el hecho de exigir legislación concreta a la Comisión Europea y especialmente que esta legislación sea vinculante en toda la cadena de valor".

Sin embargo, Sánchez ha señalado que la negociación será "difícil" pero que "acabarán cediendo" porque "es una cosa de sentido común". "No podemos ser cómplices de las violaciones de derechos humanos en el mundo", ha apuntado.