Evaristo Carvalho, nuevo presidente de Santo Tomé y Príncipe en elecciones repetidas y como único candidato

EUROPA PRESS

Las elecciones, celebradas en primera vuelta el 18 de julio, resultaron polémicas al producirse una variación en los resultados inicialmente publicados por el Consejo Electoral provocada por la inclusión del voto exterior.

En un principio Carvalho, que había obtenido más del 50 por ciento de los sufragios, se alzó ganador de los comicios, pero tras la actualización de los resultados el porcentaje de voto cayó de la frontera del 50 por ciento por lo que obligó a la celebración de una segunda vuelta que el resto de partidos ha boicoteado.

El presidente saliente, Manuel Pinto da Costa, que ya sirvió desde 1975 a 1991 como primer presidente del archipiélago tras su independencia de Portugal, denunció la victoria de Carvalho y anunció un recurso conjunto con la tercera candidata más votada, Maria das Neves, ante el Tribunal Constitucional.

Ambos, Pinto da Costa y Das Neves, renunciaron a presentarse en la segunda vuelta al considerar los primeros comicios un escándalo electoral.

"Espero que el acto electoral concluya con la máxima tranquilidad, para que los ciudadanos santotomenses sigan orgullosos", ha afirmado el candidato único después de emitir su sufragio, al tiempo que ha afirmado estar "confiado en ser elegido muy claramente", declaraciones que ha recogido el diario portugés 'Público'.

Mostrar comentarios