Expresidente francés y su rival se acusan mutuamente por sus problemas con la justicia en debate televisado

El expresidente francés Nicolas Sarkozy y su principal rival en las elecciones primarias del partido Los Republicanos (derecha), Alain Juppé, sacaron a relucir sus respectivos sinsabores judiciales durante el primer debate televisado entre los aspirantes a representar a la formación en las presidenciales de 2017.

"Hoy en día, los franceses tienen la decisión en su papeleta de voto. Si consideran que mi falta me descalifica, no me elegirán", declaró Alain Juppé, gran favorito en los sondeos. El ex primer ministro fue condenado en 2004 a un año de inelegibilidad por un asunto de empleos ficticios.

Por su parte, Nicolas Sarkozy afirmó que su "historial judicial, tras 37 años de vida política, [estaba] virgen. Nunca he sido condenado", destacó. Sin embargo, el expresidente está siendo investigado (inculpado) en dos casos por corrupción y tráfico de influencias y por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.

"¿Cree usted que si yo tuviera algo, lo que fuera, que reprocharme, me lanzaría en esta campaña?, declaró, desafiante, Sarkozy.

Otros candidatos a las primarias mencionaron la necesaria "ejemplaridad" y "honestidad" de los candidatos a la presidencia.

Sarkozy recibió la mayor parte de las críticas de sus competidores, mientras que Juppé se mantuvo discreto, explicando sus propuestas y dejando que los otros candidatos atacar al ex jefe del Estado.

Jean-François Copé, ex ministro del Presupuesto de Nicolas Sarkozy (2007-2012), culpó a Sarkozy desde el primer segundo de no haber realizado la "ruptura" que prometió durante su campaña en 2007.

"Gobernamos juntos", respondió con frialdad Sarkozy, quien prometió una alternancia "enérgica, inmediata y concreta".

Sin embargo, Bruno Le Maire, su antiguo ministro de Agricultura, declaró, mirando a cámara: "Si ustedes quieren que todo siga como antes, lo tienen todo en este plató", al tiempo que se presentaba como el candidato de la "renovación".

Seis hombres y una mujer compiten en las primarias de la oposición de derechas, que se celebrarán el 20 y 27 de noviembre.

El ganador de estas primarias tiene grandes posibilidades de ser el futuro presidente.

Los últimos sondeos electorales dan cuenta de un derrumbe de la izquierda en las intenciones de voto para la primera vuelta de la elección presidencial y una victoria del candidato de la derecha frente a Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha, en la segunda vuelta.

Mostrar comentarios