SIETE FISCALES OPTAN HOY A LA PLAZA QUE DEJÓ MOIX AL FRENTE DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

- Luzón, Crespo y Montes parten como favoritos. Siete fiscales optan hoy al puesto de fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que dejó libre Manuel Moix con su dimisión. Se trata de Alejandro Luzón Cánovas, Belén Suárez Patín, Pedro Crespo Barquero, María Ángeles Montes Álvaro, Teresa Gálvez Díaz, Antonio Romeral Moraleda y María Jesús García Calderón.
La elección del que será sucesor de Moix se dará a conocer tras el Consejo Fiscal convocado para este miércoles. Alejandro Luzón, Pedro Crespo y María Ángeles Montes suenan con fuerza como posibles sustitutos de Manuel Moix al frente de Anticorrupción.
Al igual que ocurrió el pasado mes de febrero, buena parte de los aspirantes proceden de la propia Fiscalía Anticorrupción. Este miércoles sus candidaturas serán sometidas al examen del Consejo Fiscal, que se pronunciará sobre el perfil más idóneo para ocupar la jefatura. Su opinión no es vinculante para el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que dará a conocer su decisión después de la reunión de la cúpula del ministerio público.
El proceso de selección, iniciado sólo 13 días después de la dimisión por motivos personales de Moix, está cumpliendo con la exigencia del fiscal general del Estado para que fuera ágil y rápido.
Maza ya anunció que no propondría a un candidato que no contara con ningún respaldo en el Consejo Fiscal. Trata de conjurar así fiascos como el de Moix. Los 11 miembros del Consejo Fiscal tienen este miércoles ante sí la tarea de evaluar los méritos de los aspirantes y de votar por sus candidaturas.
En la anterior convocatoria, en la que salió nombrado Moix, la Asociación Progresista de Fiscales (APF) respaldó al candidatura de Luzón, que también contó con el respaldo de los dos miembros natos del Consejo Fiscal: José Manuel Navajas, teniente fiscal del Supremo, y José Cartagena, fiscal inspector.
La conservadora Asociación de Fiscales es decisiva en este proceso puesto que cuenta con seis de los 11 miembros del Consejo Fiscal. Son Vicente Garrido, Ana Tárrago, Cristina Dexeus, Fernando Sobrón, Pilar Sánchez y Antonio Roma. Por su parte, los tres respresentantes de la Unión Progresista de Fiscales son Eduardo Esteban, Fernando Rodríguez y Sofía Puente
El nombre de Alejando Luzón es uno de los favoritos. Teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General desde enero de 2015, es el fiscal de plantilla más antiguo y con una trayectoria en casos complejos. Luzón ha llevado la investigación en los casos de las 'tarjetas black', Bankia o Forum y Afinsa.
Con sus 20 años de experiencia en la Fiscalía Anticorrupciòn desde su creación en 1995, hasta ser nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, reúne un perfil idóneo y de prestigio para ocupar el puesto.
En esta convocatoria tiene un rival de peso, se trata de Pedro Crespo, actual fiscal jefe de lo contencioso del Tribunal Supremo. Profesional de prestigio, es de tendencia progresista y tiene una trayectoria “impecable”. Juega a su favor que ya tiene la categoría requerida para ocupar la plaza de fiscal jefe de Anticorrupción, en la que, sin embargo, nunca ha trabajado y dejaría en el Alto Tribunal un puesto difícil de sustituir.
Maza se juega mucho con este nombramiento, ya que ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados por haber designado a Moix. Busca un candidato que cuente con el apoyo de las dos asociaciones de fiscales, la conservadora Asociación de Fiscales y la progresista Unión de Fiscales, a diferencia de lo que ocurrió con Moix, que sólo tuvo los votos de la AF.
En las últimas horas, fuentes fiscales indicaron que puede haber una tercera candidatura con posibilidades de salir adelante, la de María Ángeles Montes, que fue durante años fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ahora ejerce su tarea en el Tribunal Supremo. Se la coloca en el ala conservadora de la Fiscalía pero no está comprometida con ninguna asociación.
También tiene posibilidades la teniente fiscal Anticorrupción, Belén Suárez. Fue ella quien advirtió al fiscal general de que Moix era el favorito del expresidente madrileño Ignacio González, ahora encarcelado por el 'caso Lezo', para ocupar el puesto de fiscal jefe en la Fiscalía Anticorrupción. Ya se hizo cargo de la jefatura transitoria tras la salida del anterior fiscal jefe, Antonio Salinas, que ocupó la plaza durante 13 años.
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
El cargo de fiscal jefe Anticorrupción es de gran importancia. Es la fiscalía especializada en investigar los principales procedimientos judiciales que han puesto en jaque al Partido Popular, al PSOE, a CiU o, incluso, a la Casa Real en causas como 'Gürtel', 'Púnica', ERE, Bankia, 'caso Rato', 'caso Pujol', 'Nóos', 'Taula' y el 'caso del tres por ciento', entre otras causas.
En el anterior proceso para designar al fiscal Anticorrupción, un total de seis fiscales presentaron sus candidaturas, excluido Moix. Repiten como candidatos María Teresa Gálvez, ya adscrita a Anticorrupción y una de las encargadas del 'caso Púnica', y Antonio Romeral, del caso de los 'papeles de Bárcenas'. Los demás concurren por primera vez.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 13 de junio la convocatoria para cubrir la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción que quedó vacante tras la dimisión de Manuel Moix, que la dirigió durante tres meses.
Moix presentó su dimisión irrevocable por motivos personales tras conocerse que es propietario del 25 por ciento de una empresa 'offshore', Duchesse Financial Overseas, radicada en Panamá, constituida en 1988 y que heredó junto a sus hermanos en 2012. Esa compañía es la dueña de un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba.

Mostrar comentarios