La FSA-PSOE fija el lunes la fecha de su congreso regional y el posible calendario de primarias

  • El Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE se reunirá este lunes día 26 de junio en su nueva sede en Oviedo, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, que no han precisado la hora.
La FSA-PSOE fija el lunes la fecha de su congreso regional y el posible calendario de primarias
La FSA-PSOE fija el lunes la fecha de su congreso regional y el posible calendario de primarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cita servirá para fijar la fecha de su congreso regional, además del posible calendario de primarias a la secretaría general de los socialistas asturianos, si hay dos o más candidaturas.

El actual secretario general de la FSA-PSOE y hasta este fin de semana presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ya ha anunciado que no va a seguir en el cargo. Fernández tampoco quiso hacer declaraciones este fin de semana en el Congreso Federal del PSOE que ha elegido como líder Pedro Sánchez. No se ha pronunciado aún acerca de la inclusión del concepto de plurinacionalidad que se ha incluido en el ideario del partido ni estuvo presente en el discurso final de Sánchez.

El Comité Autónomico es el máximo órgano de la Federación entre congresos y en él están presentes representantes de las distintas agrupaciones locales.

En Asturias la mayoría de los cargos y de la actual dirección de la FSA apostó en las elecciones primarias por Susana Díaz. Aún se desconoce si esa corriente va a presentar candidatura a la secretaría general.

El número de avales para Pedro Sánchez superó a los de Susana Díaz. En este caso, sí parece claro que este sector presente una candidatura, con arreglo a las declaraciones de uno de sus apoyos en Asturias, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

El regidor acudió al Congreso de Madrid como delegado por Asturias y cuando fue preguntado directamente por si él iba a postularse para secretario general del PSOE asturiano dijo que era pronto para hablar de esas cuestiones porque el Congreso no estaba ni convocado. No obstante, sí confirmó que habrá "opción de cambio del partido".

A otra corriente del PSOE asturiano, mayoritaria en la actual dirección, no ha parecido gustarle el nuevo modelo de partido articulado en el 39 Congreso, sobre todo en lo que tuvo que ver con la formación de la lista del Comité Federal. El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado y una de las voces habituales a la hora de fijar posición de los socialistas, Fernando Lastra, mostró su enfado por lo que consideró una falta de negociación. Lastra dijo que se empezaba mal y se iba hacia una pauta de "sectarismo" y "exclusión".

En la lista del Comité Federal hay seis asturianos. Cinco de los mismos fueron partidarios en las primarias de Pedro Sánchez: l secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo, el alcalde de Corvera, Iván Fernández, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y Ana Blanco.

El sexto socialista asturiano en el Comité es Nino Torre, que además de diputado regional es secretario general de Juventudes Socialistas de España y apoyó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en las últimas elecciones.

Mostrar comentarios