Fechas clave en la áspera relación entre Trump y Comey

  • La caída de Comey, quien desempeñó un controvertido papel en las elecciones presidenciales, ocurre cuando investigaba la posible colusión entre el comité de campaña de Trump y Rusia.

    Donald Trump ha mantenido más de un enfrentamiento con el ya exjefe del FBI James Comey, despedido abruptamente este martes por el mandatario republicano.

Donald Trump cumple cien caóticos días al frente de la Casa Blanca
Donald Trump cumple cien caóticos días al frente de la Casa Blanca
EDIZIONES
L.I.

La saga sobre la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 asoma tras el creciente enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el ahora exjefe del FBI James Comey, despedido abruptamente este martes por el mandatario republicano.

- Julio de 2016: El FBI abre una investigación sobre la injerencia rusia en las elecciones presidenciales. James Comey lo anunciará públicamente ocho meses más tarde.

- 7 de octubre de 2016: Las agencias estadounidenses de inteligencia acusan abiertamente a Moscú de haber interferido en la campaña electoral por medio de operaciones de piratería y de desinformación con el fin de desacreditar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

- 28 de octubre de 2016: Comey reabre una investigación que había cerrado en julio sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico de Hillary Clinton. Dos días antes de los comicios del 8 de noviembre concluye que no existen motivos para inculpar a la exsecretaria de Estado.

Los demócratas acusarán luego a James Comey de haber silenciado las informaciones sobre la injerencia de Rusia para favorecer a Donald Trump.

- 6 de enero de 2017: James Comey y otros tres altos funcionarios de inteligencia informan a Donald Trump sobre la injerencia rusa e identifican a su cerebro: el presidente Vladimir Putin. Trump habla de "falsas informaciones".

- Mediados de enero de 2017: Donald Trump pide a James Comey, designado por su predecesor Barack Obama en 2013, que permanezca en su puesto.

- 14 de febrero de 2017: El FBI se niega a acceder a un pedido de la Casa Blanca para que la policía federal rechace revelaciones del New York Times sobre contactos reiterados entre allegados de Donald Trump y agentes rusos durante la campaña.

Donald Trump ataca violentamente al FBI en Twitter: "El FBI es totalmente incapaz de frenar a los autores de las fugas" de información.

- 8 de marzo de 2017: James Comey afirma que pretende permanecer en su cargo hasta el fin de su mandato, en agosto de 2023.

- 20 de marzo de 2017: Comey confirma por primera vez que el FBI abrió en julio una investigación sobre las interferencias rusas en la campaña y busca establecer, entre otros puntos, si existió "coordinación" entre allegados de Trump y funcionarios rusos.

Rechaza asimismo que Barack Obama hubiera ordenado espiar las comunicaciones de Donald Trump en su torre de Nueva York, como había asegurado el presidente republicano.

- 9 de mayo de 2017: Donald Trump provoca conmoción en Washington al despedir a James Comey. La oposición demócrata pide que un juez independiente investigue el caso ruso.

Mostrar comentarios