Ferraz desconoce "a qué obedece" la campaña en redes en apoyo a la libertad de expresión de Vara

Ferraz desconoce "a qué obedece" la campaña en redes en apoyo a la libertad de expresión de Vara
Ferraz desconoce "a qué obedece" la campaña en redes en apoyo a la libertad de expresión de Vara
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La dirección del PSOE asegura que desconoce a qué se debe la campaña que se ha generado este miércoles en las redes en apoyo a la libertad de expresión del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha comenzado con un tuit de la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

"No sabemos a qué obedece", han asegurado a Europa Press fuentes de Ferraz, que han insistido en que no comprenden a qué se refieren los mensajes que denuncian críticas al también líder de los socialistas extremeños.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha hecho referencia a este asunto durante su jornada en Galicia, a donde ha acudido para apoyar al candidato del PSdeG a las elecciones del próximo 25 de septiembre, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Tampoco se han pronunciado en público, ni en las redes sociales, los dirigentes afines al secretario general. Sin embargo, consultados por Europa Press, varios socialistas próximos a Sánchez han cuestionado la oportunidad de abrir este debate el mismo día que arreciaban las críticas al PP por la causa de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que ha terminado por no dejar su escaño en el Senado.

Estos dirigentes han recordado que, además, hay dos campañas electorales en juego en este momento y han insistido en que, en todo caso, hoy era un día para unir fuerzas contra el PP y su líder, Mariano Rajoy, y denunciar la corrupción. Si querían atacar a Ferraz, sostienen, lo han hecho "en el peor momento".

Esta opinión también la comparte un veterano ex dirigente socialista que no es considerado próximo a Sánchez y que coincide en que hoy no era el día más apropiado para abrir un debate interno.

El único tuit crítico con este movimiento por parte de una dirigente ha sido el de la presidenta de la gestora que dirige el PSdG, Pilar Cancela, considerada afín a Sánchez, que ha criticado el "ruido" en el partido.

"Hoy me viene el recuerdo de aquella frase ¿Por qué no te callas? Más que nada porque en Galicia y Euskadi estamos trabajando. El ruido no construye", ha escrito en su cuenta de Twitter.

DE SUSANA DÍAZ A RUBALCABA

El movimiento ha surgido después de un tuit de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladando su "cariño" a Vara y defendiendo "el respeto a la expresión libre" de las ideas en el PSOE.

Después se han sumado a estos mensajes, en apoyo al presidente extremeño y en defensa de la libertad de expresión, otros socialistas como la exministra Carme Chacón, miembro de la Ejecutiva federal; el diputado Eduardo Madina y el concejal en Madrid Antonio Miguel Carmona.

También ha publicado el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba un mensaje a favor del derecho de Vara a defender la que cree que es la salida para el desbloqueo de la situación política. "Se puede discrepar públicamente con él, faltaría más, lo que no se puede ni debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones", ha defendido.

Fuentes de su entorno han explicado después que, con este mensaje, el exministro del Interior ha cuestionado los "ataques e insultos" en las redes sociales contra Vara y otros dirigentes socialistas.

Lo han desvinculado así de las declaraciones que hizo este martes la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, cuestionando las críticas por parte de Vara en los medios sobre el debate interno en el PSOE.

El pasado lunes, el presidente de Extremadura, que reconoció que llevaba dos meses sin hablar con Pedro Sánchez, lamentó que, en su partido, parece que quien dice lo que piensa "no es leal". "Cada vez que alguien habla, se le corre a gorrazos", afirmó.

Un día después, Ferraz, en boca de la diputada castellano-manchega, cuestionó que los debates internos se hagan en los medios y defendió que Vara "puede levantar el teléfono y llamar en cualquier momento al secretario general".

Pero, además, desde sectores críticos con Sánchez se asegura que existe una campaña dirigida desde la dirección federal del partido para atacar en las redes a aquellos que no comulgan con las tesis de Ferraz.

CÓDIGO ÉTICO SOCIALISTA PARA LAS REDES

Este mismo día, el diputado extremeño Ignacio Sánchez Amor, que ha compartido en su cuenta de Twitter el mensaje de apoyo a Vara de Díaz y Madina, ha apelado a la "inaplazable necesidad de un código ético socialista para las redes", contra los ataques "anónimos" y los "fakes" y los robots que publican mensajes automáticos.

Mientras tanto, el diputado por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha criticado el debate interno en redes. "Es perder tiempo, distraer esfuerzos, hacer el imbécil...", ha denunciado.

Mostrar comentarios