Habrá un debate entre los candidatos a las primarias, que podrían ser el 21 de mayo

  • El órgano que vigilará las primarias saldrá del Comité Federal del próximo 1 de abril donde también se fijará la fecha de la votación

    Los candidatos empezarán a recoger avales a partir de Semana Santa. Tendrán quince días para los avales y diez u once días para la campaña de información interna.

La Gestora defiende que las normas de financiación "están fijadas" y si Sánchez no las cumple, será "su responsabilidad"
La Gestora defiende que las normas de financiación "están fijadas" y si Sánchez no las cumple, será "su responsabilidad"
EUROPA PRESS
D.A/Agencias

El comité organizador de las primarias del PSOE propondrá un debate a los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, una vez que sean candidatos formales tras conseguir los avales necesarios. La composición de este órgano que velará por la organización del proceso se aprobará el próximo sábado, en el Comité Federal que también fijará la fecha de las primarias y que todo apunta a que serán el domingo 21 de mayo.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, después de la reunión de la dirección del partido que ha citado al Comité Federal para el próximo sábado. Ese día, se convocará formal y definitivamente el 39 Congreso federal del partido y se definirá todo el calendario del proceso, que no arrancará hasta pasada la Semana Santa.

El 'número dos' de la Gestora ha explicado que la voluntad del partido es respetar esas festividades y, por eso, la recogida de avales no dará inicio hasta pasadas esas vacaciones. Por lo pronto, ya avanzado que tanto el tiempo para que los aspirantes pidan las firmas a los militantes que les conviertan en candidatos como la campaña antes de las primarias mantendrán los plazos del proceso de 2014, es decir, quince días para los avales y diez u once días para la campaña de información interna.

Y, ha explicado, también se tendrá en cuenta la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, para fijar la fecha de la votación, que se barajaba entre los días 14 y 21 de mayo y que todo apunta a que será el segundo fin de semana de los que se manejan. En cuanto al censo provisional de votantes, afirmó que éste se cerrará el 1 de abril, fecha de la convocatoria oficial del 39 Congreso.

El dirigente socialista recordó que "el sustento normativo sobre el que se están redactando las bases del Congreso Federal -el Reglamento de Congresos y el Reglamento de Primarias- son documentos que se aprobaron en septiembre de 2014 en el primer Comité Federal del mandato de Pedro Sánchez".

En todo caso, la fecha definitiva no se fijará hasta el próximo viernes, cuando se reúnan en Ferraz los secretarios de Organización del PSOE, para hablar del calendario y del proceso.

El portavoz de la Gestora ha anunciado también que, en su reunión de hoy, la Gestora –"en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PSC- ha tomado la decisión de proponer a Meritxell Batet como miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista" en el Congreso, "reincorporándose así a la función que venía desarrollando".

Mostrar comentarios